Menú
EPIDEMIA CORONAVIRUS

¿Por qué hay pacientes que vuelven a dar positivo en coronavirus después de recibir el alta?

Benito Almirante, jefe de Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron: "Parece probable que nos inmunizaremos, pero no de forma permanente"

El número de contagios por coronavirus sigue aumentando (Foto. Freepik)
El número de contagios por coronavirus sigue aumentando (Foto. Freepik)

time 2 min

03.03.2020 - 00:00

El coronavirus deja por ahora cerca de 90.000 casos de contagio en todo el mundo. De ellos, más de la mitad ya se han recuperado y han recibido el alta hospitalaria. Es probable que estas cifras sean aún mayores porque los casos asintomáticos y muy leves suelen quedar fuera de las estadísticas. Hay en Asia, sin embargo, un grupo muy reducido de pacientes curados que tras un breve periodo de tiempo han vuelto a dar positivo en las pruebas de detección de SARS-CoV-2.

Los últimos casos de este fenómeno son el de un padre y su hija en la ciudad de Xuzhou, en la provincia china de Jiangsu, que fueron dados de alta hace unas dos semanas, pero que en una nueva prueba han vuelto a dar positivo como portadores del virus. Antes que ellos, en Japón, una guía turística que había enfermado en enero y había recibido el alta a principios de febrero volvió a mostrar síntomas como tos, dolor en el pecho y garganta irritada y, finalmente, el pasado jueves repitió  positivo en las pruebas. Por suerte, esta paciente no se había reincorporado al trabajo y no había mantenido contacto cercano con nadie, pero para evitar que estos casos puedan constituirse como una fuente de propagación, las autoridades de Wuhan han impuesto 14 días de aislamiento a quienes se dan por curados.

¿Qué ocurre entonces cuando un paciente supera (aparentemente) el coronavirus? ¿Puede volver a contraerlo o se inmuniza, al menos, de manera temporal? “Todavía se están realizando estudios, pero parece probable que, como una gripe de la que nos tenemos que vacunar cada año aunque ya la hayamos pasado, contra el SARS-CoV-2 no se desarrolla una inmunidad permanente.”, explica a Consalud.es Benito Almirante, jefe de Servicio de Infecciosas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica (SEIMC).

"La prueba solo detecta una parte del virus, cierta presencia, pero no detecta si aún está vivo, por eso un paciente volver a dar positivo semanas después de haber superado la enfermedad”

“Se cree que las personas que han superado la enfermedad pueden tener anticuerpos en su organismo que sean capaces de bloquear el virus, como mínimo, en los meses sucesivos”, afirma Almirante. ¿Entonces, por qué hay pacientes que han vuelto a dar positivo a las pocas semanas de haber recibido el alta? “En estos casos pueden haber pasado dos cosas: que hayan vuelvo a contraer el virus o que la prueba que se hace para detectar la enfermedad dé positivo dos o tres semanas después aunque las personas no sigan enfermas”.

Esto podría suceder porque, tal y como explica el jefe de Infecciosas del Vall d’Hebron, la prueba “solo detecta una parte del virus, una cierta presencia, pero no detecta si aún está vivo, por lo que un paciente podría volver a dar positivo pasadas tres o cuatro semanas desde que superó la enfermedad”. Almirante subraya que “lo importante es que este grupo de casos es muy reducido” y que “la mayoría de los pacientes sin otras complicaciones lo está superando bien y ha expulsado el virus en muy pocos días”.

“Nos iremos inmunizando. Esa es la hipótesis con la que estamos trabajando: con que tendremos que convivir con el virus por un tiempo prolongado. Estamos en contacto con muchísimos virus durante todo el año y el organismo se acaba acostumbrando. Lo que pasa con este virus es que es nuevo y tardaremos un tiempo en acostumbrarnos a él”, concluye Almirante.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
1 + 0 -
enrique, 2020-03-31 17:39:33

Pregunta: Entiendo que si una persona ha superado la enfermedad y el virus ha desaparecido totalmente, esta persona ha creado unos anticuerpos que le inmunizan de esa infección solo durante varios meses? o ya indefinidame. Gracias.

2 + 0 -
Avilson, 2020-03-26 09:26:28

Es muy interesante y me siento más informado. Gracias por la informacion.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto