Axicabtagén ciloleucel de Kite demuestra alta eficacia en linfoma B de células grande en recaída

El tratamiento de Kite, compañía perteneciente a Gilead Science, ha logrado una respuesta metabólica completa del 71% a los tres meses

CS
19 septiembre 2023 | 13:30 h
Archivado en:

Kite, la compañía de Gilead Sciences especializada en terapia celular, ha anunciado los resultados del estudio de fase 2 ALYCANTE, liderado por el grupo cooperativo francés LYSA/LYSARC (The Lymphoma Study Association/ The Lymphoma Academic Research Organization). El ensayo ha reflejado una alta respuesta al tratamiento de terapia con células T con receptores de antígenos quiméricos, Yescarta (axicabtagén ciloleucel), por parte de los pacientes con linfoma B de células grandes en recaída o refractarios (LBCG R/R), no candidatos a trasplante.

"Los pacientes con linfomas agresivos de células B en recaída o refractarios que no pueden someterse a un trasplante tienen mal pronóstico", afirma el Prof. Roch Houot, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Rennes (Francia) y coordinador del estudio ALYCANTE. "ALYCANTE es el primer estudio que evalúa axicabtagén ciloleucel como terapia de segunda línea para pacientes con LBCG R/R no candidatos  para trasplante, cuyos resultados mostraron altas tasas de respuesta y remisión duradera en esta población difícil de tratar".

Las mejores tasas de respuesta objetiva y respuesta completa fueron del 91,9% y del 82,3%, respectivamente

En la práctica clínica, cerca de la mitad de los pacientes con LBCG R/R no se consideran candidatos para QAD/TACM debido a factores como edad avanzada, fragilidad o enfermedades coexistentes.  El estudio ALYCANTE o multicéntrico, abierto y de fase 2, valoró la administración de axicabtagén ciloleucel en 62 pacientes con linfoma B de células grandes (LBCG) en recaída/refractario (R/R) tras una línea previa de terapia considerados no elegibles para quimioterapia a dosis altas (QAD) y trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH). 

 El enseayo incluyó a pacientes considerados no elegibles para QAD/TAPH debido a edad ≥65 años (88,7%), una puntuación elevada (≥3) en el índice de comorbilidad específico del trasplante de células hematopoyéticas (32,3%), y/o un TAPH previo (3,2%).

RESULTADOS MUY PROMETEDORES

Los resultados completos del estudio, publicados en Nature Medicine, demostraron una respuesta metabólica completa (RMC) del 71% a los 3 meses frente al 12% con el tratamiento estándar (basado en controles históricos). A los seis meses, el 59,7% de los paciente seguían en RMC.

Las mejores tasas de respuesta objetiva (RO) y respuesta completa (RC) fueron del 91,9% y del 82,3%, respectivamente. Tras un seguimiento de 12 meses, la mediana de supervivencia libre de  progresión (SLP) desde la infusión fue de 11,8 meses, y el 48,8% de los pacientes evaluados estaban vivos y sin progresión a los 12 meses. No se alcanzó la mediana de la supervivencia global (SG). La SG a los 12 meses fue del 78,3% (64,7-87,1%).

El 48,8% de los pacientes evaluados estaban vivos y sin progresión a los 12 meses

Axicabtagén ciloleucel mostró un perfil de seguridad aceptable en esta población, que se considera no eligible para QAD y TAPH; el 8,1% y el 14,5% experimentaron síndrome de liberación de citocinas (SLC) de grado 3-4 o síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunitarias (ICANS)de grado 3-4, respectivamente.

"Los nuevos datos ofrecidos por los diferentes estudios de axicabtagén ciloleucel siguen reafirmando su potencial para llevar esperanza a los pacientes que sufren una variedad de subtipos de linfoma B de células grandes y linfoma folicular”, declara Frank Neumann, MD, PhD, vicepresidente senior y jefe global de Desarrollo Clínico de Kite.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído