Menú
PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

El medicamento canakinumab demuestra su solidez en el cáncer de pulmón

Novartis demuestra su creciente solidez en la innovación en cáncer de pulmón con los nuevos datos en investigación de capmatinib y ensayos clínicos innovadores con canakinumab

time 5 min

05.06.2019 - 13:40

Novartis ha anunciado nuevos datos y actualizaciones de los ensayos clínicos en CPNM en la Reunión Anual de 2019 de la ASCO. Ello incluye los resultados primarios de eficacia del ensayo clínico de Fase II GEOMETRY – mono 1 que demuestran que el inhibidor de MET en investigación capmatinib (INC280) resulta prometedor como posible opción de tratamiento para pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación de omisión del exón 14. Actualmente no hay terapias especializadas aprobadas para tratar esta forma especialmente agresiva de CPNM. Los resultados del estudio de Fase II se presentarán en una sesión oral de la reunión anual de 2019 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), a 3 de junio de 2019, a las 8:00 h CDT.

GEOMETRY – mono 1 es un estudio internacional, prospectivo, multi-cohorte, no aleatorizado y abierto que evaluó a 97 pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación de omisión del exón 14 de MET que recibieron comprimidos de capmatinib 400 mg por vía oral dos veces al día. Los resultados primarios de eficacia entre pacientes no tratados previamente (Cohorte 5b: 28 pacientes) fueron una tasa de respuesta global (TRG) del 68% basándose en la valoración del Comité de Revisión Independiente Ciego (BIRC) de RECIST v1.1 (IC 95%: (47,6 – 84,1)). El 41% de los pacientes con CPNM tratados previamente (Cohorte 4: 69 pacientes) también respondieron (IC 95%: (28,9 – 53,1).

La tasa de respuesta global entre los pacientes que recibieron capmatinib fue del 68% para los pacientes no tratados previamente y del 41% para los que ya habían recibido tratamiento

Los datos de mediana de duración de la respuesta (DOR), un objetivo secundario clave, fueron de 11,4 meses (IC 95%: (5,55 - NE) y de 9,72 meses (IC 95%: (5,55 – 12,98), respectivamente. También se observó actividad intracraneal en el 54% (n=7/13) de los pacientes, incluyendo varios casos de resolución completa de lesiones cerebrales en la revisión ad hoc realizada por neuro-radiólogos. Todos los resultados se basaban en la evaluación independiente del BIRC y todos los TAC de tumores fueron evaluados en paralelo por dos radiólogos para confirmar la respuesta.

Los acontecimientos adversos (AA) más comunes relacionados con el tratamiento (≥10% de todos los grados) en todas las cohortes (n=334) fueron edema periférico (42%), náuseas (33%), aumento de la creatinina (20%) y vómitos (19%), fatiga (14%), pérdida de apetito (13%) y diarrea (11%); la mayoría de los AA fueron de grado 1/2.

“Las nuevas opciones de tratamiento del cáncer de pulmón son fundamentales, ya que esta enfermedad mortal afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo cada año”, afirmó John Tsai, MD, director global de Desarrollo de Fármacos y director médico de Novartis. “Los resultados de GEOMETRY – mono 1 resultan esperanzadores y estamos deseando discutir estos resultados con las autoridades sanitarias con el fin de ofrecer esta opción de tratamiento especializada a personas con este tipo agresivo de cáncer de pulmón”.

La Food and Drug Administration de Estados Unidos le ha concedido recientemente a capmatinib la designación de terapia innovadora para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con mutación de omisión del exón 14 de MET con progresión de la enfermedad durante o después de quimioterapia (Ctx) con platino. Anteriormente, tanto la FDA de EE. UU. como la Agencia japonesa de Fármacos y Productos Sanitarios han reconocido capmatinib como Fármaco Huérfano. Se estima que el 3-4% de todos los pacientes con CPNM tienen una mutación identificada en MET.

“La eficacia observada con capmatinib en el ensayo GEOMETRY – mono 1 resulta prometedora”, afirmó Juergen Wolf, MD del Hospital Universitario de Colonia. “Además de la tasa de respuesta global positiva entre pacientes de primera línea con mutación en MET, la duración de las respuestas, incluyendo la actividad cerebral, y el perfil de seguridad de capmatinib, son hitos importantes para esta población de pacientes. Como grupo, los pacientes con CPNM con mutación en MET a menudo requieren consideraciones clínicas especiales, ya que suelen ser más mayores y tener peor pronóstico, lo que limita sus opciones de tratamiento”.

El ensayo GEOMETRY – mono 1 es un estudio internacional, prospectivo, multi-cohorte, no aleatorizado y abierto de Fase II para evaluar la eficacia y seguridad de capmatinib (INC280) en monoterapia en pacientes adultos con CPNM avanzado con EGFR de tipo salvaje y translocación ALK negativa con amplificación y/o mutaciones en MET. Los pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación de omisión del exón 14 de MET (confirmado centralmente) se asignaron a las Cohortes 4 (pacientes tratados previamente) o 5B (no tratados previamente), sin perjuicio de la amplificación de MET/número de copia génica, y recibieron comprimidos de 400 mg de capmatinib por vía oral dos veces al día. El objetivo primario era la TRG en la evaluación del BIRC por RECIST v1.1. El principal objetivo secundario era la duración de la respuesta (DOR) por el BIRC. El estudio mono-1 GEOMETRY halló una TRG en los pacientes no tratados previamente (n=28) del 67,9% (IC 95%: 47,6 – 84,1) y una TRG del 40,6% (IC 95%: 28,9 – 53,1) en los pacientes anteriormente tratados (n=69). La mediana de DOR en pacientes tratados anteriormente fue de 11,14 meses (IC 95%: 5,55-NE) y de 9,72 meses (IC 95%: 5,55-12,98) en pacientes tratados anteriormente.

Los AA relacionados con el tratamiento más comunes incluían edema periférico, náuseas, aumento de la creatinina y vómitos. De los pacientes tratados con capmatinib, el 84% experimentaron un AA, mientras que el 36% tenían AA de grado ¾ (sólo el 4,5% fueron de Grado 4).

Capmatinib (INC280) es un inhibidor en investigación, oral y selectivo de MET licenciado a Novartis por Incyte Corporation en 2009. En virtud del Contrato, Incyte le concedió a Novartis los derechos mundiales de desarrollo y comercialización exclusiva para capmatinib y ciertos compuestos de apoyo en todas las indicaciones.

CANOPY en marcha Las actualizaciones de los ensayos en progreso (TiP) del programa clínico CANOPY también se incluyeron en las actualizaciones de ASCO. CANOPY consta de tres ensayos de Fase III aleatorizados, doble ciego y controlados por placebo para evaluar canakinumab (ACZ885), un inhibidor selectivo de la IL-1β, con potencial para transformar el tratamiento de referencia (Resumen nº TPS9124).

  • CANOPY-A es un estudio de Fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo para evaluar la eficacia y seguridad de canakinumab como terapia adyuvante en adultos en estadio II-IIIA con CPNM tras la extirpación quirúrgica completa. El objetivo primario es la supervivencia libre de enfermedad (Resumen nº 7013).
  • CANOPY-1 es un estudio de Fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo para investigar canakinumab frente al placebo en combinación con quimioterapia (CTx) de platino y pembrolizumab en pacientes no tratados previamente con CPNM de estadio IIIB/IIC-IV de células escamosas y no escamosas. El estudio evaluará la incidencia de la toxicidad limitante de dosis (DLT) en los 42 primeros días de tratamiento, así como la SLP y la supervivencia global (SG).
  • CANOPY-2 es un estudio de Fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo que ha investigado canakinumab o placebo más docetaxel en pacientes con CPNM en estadio IIIB-IV ya tratados con inhibidores de PD-1 o PD-L1, así como CTx. Los objetivos primarios son la incidencia de la DLT en los 42 primeros días de tratamiento y la SG.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto