Menú
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El tabaco, responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) insiste en la importancia de la prevención, ya que entre el 30 y el 50% de los tumores son evitables adoptando hábitos de vida saludables.

El aumento del consumo de tabaco en mujeres en las últimas décadas ha provocado un aumento de las enfermedades relacionadas con éste
El aumento del consumo de tabaco en mujeres en las últimas décadas ha provocado un aumento de las enfermedades relacionadas con éste

time 2 min

31.05.2019 - 00:00

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este viernes, 31 de mayo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido subrayar la importancia de la prevención y recordar que entre el 30 y el 50% de los tumores son evitables adoptando hábitos de vida saludables, y que uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer es el tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores y de hasta un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Desde SEOM destacamos que, pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, éste sigue siendo responsable de casi ocho millones de muertes por cáncer en el mundo", afirma la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM.

"Sabemos que nueve de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer"

Además, continúa la doctora Vera: "Sabemos que nueve de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Por ello, queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90%".

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA DE PRIMER ORDEN

El consumo de tabaco, como factor determinante de múltiples enfermedades y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye un problema de salud pública de primer orden. De acuerdo con los datos de la OMS, más de 1,1 billones de personas consumen tabaco.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en junio de 2018, un 21,73% de la población (hombres y mujeres) de entre 15 y 24 años es fumador diario, un 4,67% es fumador ocasional, un 3,71% es exfumador, y un 69,89% nunca ha fumado.

Aunque el consumo de tabaco continúa siendo más frecuente en hombres que mujeres de acuerdo con los datos de Eurostat en España para el año 2014 (26,2% de fumadores entre los varones, frente a un 18,5% de las mujeres), el aumento del consumo de tabaco en mujeres en las últimas décadas ha provocado un aumento de las enfermedades relacionadas con éste.

Se estima que para el año 2019 en España se detectarán 22.083 casos de cáncer de pulmón en varones y 7.420 en mujeres

De hecho, según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), el cáncer de pulmón pasará de ser el cuarto tumor más diagnosticado en España en mujeres en 2015 al tercero más incidente en 2019. Así, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres ha continuado aumentando en los últimos años, mientras que la tasa de incidencia en varones continúa reduciéndose, en probable relación con el aumento de consumo en mujeres y la reducción en varones.

El número de nuevos casos de cáncer de pulmón en los varones alcanzó su punto más elevado a finales de 1980, y continúa siendo más frecuente en varones. Se estima que para el año 2019 en España se detectarán 22.083 casos de cáncer de pulmón en varones y 7.420 en mujeres.

El hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la Unión Europea, y el 85-90% de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco (fumadores activos o fumadores pasivos). Vivir con un fumador activo se asocia con un aumento del 20 al 30% del riesgo de cáncer de pulmón. Cerca de la mitad de los fumadores fallecerán por causas relacionadas con el tabaco.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto