Menú
Pacientes con tos crónica refractaria o idiopática

Gefapixant de MSD redujo la frecuencia de tos en comparación con placebo en las semanas 12 y 24

Los datos de los ensayos de fase 3 COUGH-1 y COUGH-2 se presentaron en el Congreso Internacional Virtual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés) 2020

time 4 min

19.11.2020 - 12:05

MSD ha anunciado los resultados de dos ensayos pivotales de fase 3 (COUGH-1 y COUGH-2) que evaluaron la eficacia y seguridad de gefapixant (MK-7264), un antagonista selectivo del receptor P2X3, de administración oral, en investigación para el posible tratamiento de la tos crónica refractaria o idiopática.

COUGH-1 y COUGH-2 fueron los primeros ensayos de fase 3 complementarios realizados en pacientes con tos crónica refractaria (una tos que persiste a pesar de recibir el tratamiento adecuado para las afecciones subyacentes), o tos crónica idiopática (tos donde no se puede identificar la causa subyacente a pesar de una evaluación completa). En estos estudios, los pacientes adultos tratados con gefapixant 45 mg dos veces al día mostraron una reducción de la frecuencia de tos durante 24 horas (medido objetivamente como toses por hora, utilizando grabaciones de sonido durante 24 horas) frente a placebo a las 12 semanas (COUGH-1) (18,45% de reducción respecto al placebo, IC 95% [-32,92, -0,86; p=0,041]) y 24 semanas (COUGH-2) (14,64 de reducción respecto al placebo, IC 95% [-26,07, -1,43; p=0,031]). Los grupos de tratamiento de gefapixant 15 mg dos veces al día no cumplieron el criterio de valoración principal de la eficacia en ninguno de los estudios de fase 3.

Los pacientes adultos tratados con gefapixant 45 mg dos veces al día mostraron una reducción de la frecuencia de tos durante 24 horas 

“Se estima que entre el 5 y el 10% de los adultos en todo el mundo sufre tos crónica y un subgrupo de estos pacientes tiene tos crónica refractaria o idiopática. Este subgrupo parece ser más sensible a varios desencadenantes que normalmente no causan tos en personas sanas, incluyendo acciones cotidianas como hablar, reír, o un cambio en la temperatura del aire, exposiciones a aerosoles o a los olores de los alimentos”, señaló el Dr. Lorcan McGarvey, catedrático de Medicina del Instituto de Medicina Experimental Wellcome-Wolfson de la Escuela de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Queen (Belfast). “Dada la necesidad no cubierta para estos pacientes, los hallazgos de COUGH-1 y COUGH-2 y la posibilidad de una nueva opción terapéutica para los pacientes que luchan con la carga de esta enfermedad, frecuentemente sin alivio durante muchos años, son esperanzadores”.

Estos resultados se presentaron en el Congreso internacional virtual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS por sus siglas en inglés) (Abstract #3800). MSD tiene previsto compartir los datos de COUGH-1 y COUGH-2 con las autoridades regulatorias de todo el mundo.

DISEÑO DEL ESTUDIO Y DATOS ADICCIONALES COUGH-1 y COUGH-2

COUGH-1 (NCT03449134) y COUGH-2 (NCT03449147) son estudios internacionales de fase 3, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, que evaluaron la eficacia y seguridad de gefapixant en la reducción de la frecuencia de tos en participantes adultos con tos crónica refractaria o idiopática. Un total de 2.044 participantes (75% mujeres, 58 años de media de edad y duración de la tos de 11 años de promedio) recibieron tratamiento en los estudios COUGH-1 (n=730) y COUGH-2 (n=1.314). En ambos ensayos, los pacientes se aleatorizaron a uno de estos tres grupos: gefapixant 45 mg dos veces al día, gefapixant 15 mg dos veces al día, o placebo. Los participantes permanecieron en su tratamiento asignado de manera aleatoria a lo largo de los estudios. Los criterios de valoración principales de eficacia en COUGH-1 y COUGH-2 fueron la frecuencia de tos durante 24 horas en la semana 12 y la frecuencia de tos durante 24 horas en la semana 24, respectivamente, medidas usando un dispositivo de grabación digital de audio ambulatorio. Los criterios de valoración secundarios en ambos ensayos fueron el número de toses por hora estando despierto y el porcentaje de participantes con un aumento mayor de 1,3 puntos respecto al valor basal en la puntuación total del Cuestionario de Tos Leicester (Leicester Cough Questionnaire, LCQ). COUGH-1 consistió en un período de tratamiento de 12 semanas y un período de extensión de 40 semanas, mientras que COUGH-2 consistió en un período de tratamiento de 24 semanas y un período de extensión de 28 semanas. Los resultados principales de la seguridad incluyeron el porcentaje de pacientes que experimentaron más de un acontecimiento adverso (AA) durante el tratamiento y el seguimiento, y el porcentaje de pacientes que discontinuaron el tratamiento debido a acontecimientos adversos.

En COUGH-1 y COUGH-2, el tratamiento con gefapixant 45 mg dos veces al día tuvo como resultado una reducción de la frecuencia de tos durante 24 horas medida objetivamente en participantes con tos crónica refractaria o idiopática. En estos estudios, de promedio, los participantes que recibieron gefapixant 45 mg dos veces al día en el ensayo COUGH-1 experimentaron una reducción del 62% en la frecuencia de tos, y en el ensayo COUGH-2 experimentaron una reducción del 63% en la frecuencia de tos, en comparación con los valores basales.

Los criterios de valoración secundarios en COUGH-1 y COUGH-2 respaldaron la observación principal de los estudios. Los resultados de la frecuencia de tos estando despierto fueron generalmente similares al resultado de la frecuencia de tos durante 24 horas, alcanzando la significación estadística en el grupo de 45 mg dos veces al día en COUGH-2 (reducción relativa estimada 15,79%, IC 95% [-27,27, -2,50; p=0,022]) y la tendencia a la significación en COUGH-1 (reducción relativa estimada 17,68%, IC 95% [-32,57, 0,50; p=0,056]). Un número mayor de participantes en el grupo de gefapixant 45 mg dos veces al día en la semana 24 mostraron una mejora en la calidad de vida relacionada con la tos, con un cociente de probabilidades de 1,41 (p=0,042) en comparación con placebo. De los participantes en el grupo de 45 mg, el 77,1% experimentaron un nivel de mejora en la calidad de vida relacionada con la tos, medida usando el LCQ.

El perfil de seguridad y tolerabilidad de gefapixant fue consistente con el descrito en estudios previos. La incidencia de AA graves fue similar entre tratamientos (<4%). Las discontinuaciones debido a AA fueron más frecuentes en el grupo de 45 mg (15% en COUGH-1 y 20% en COUGH-2) en comparación con los grupos de 15 mg (3% en COUGH-1 y 8% en COUGH-2) y placebo (3% y 5%, respectivamente). Los AA relacionados con el gusto ocurrieron con una mayor incidencia en el grupo de 45 mg (58,0% en COUGH-1 y 68,6% en COUGH-2) en comparación con los grupos de 15 mg (10,7% en COUGH-1 y 19,5% en COUGH-2) y placebo (3,3% en COUGH-1 y 8,3% en COUGH-2). La mayoría de los AA relacionados con el gusto fueron de leves a moderados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto