Menú
ARTRITIS REUMATOIDE

Los resultados a largo plazo de upadacitinib 15mg demostraron mejoras en los pacientes con artritis

Nuevos datos a largo plazo de estudios de Fase III de RINVOQ (upadacitinib, 15mg) en artritis reumatoide presentados en el E-Congreso Europeo Anual de Reumatología 2020 (EULAR)

time 4 min

10.06.2020 - 12:50

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado nuevos resultados a largo plazo que demuestran que la administración una vez al día de upadacitinib siguió mejorando los signos y síntomas en pacientes con artritis reumatoide a las 72 y 84 semanas en los ensayos clínicos de Fase III SELECT-COMPARE (upadacitinib, 15mg en combinación con metotrexato [MTX]) y SELECT-MONOTHERAPY (upadacitinib, 15mg y 30mg), respectivamente. El perfil de seguridad de upadacitinib (15mg y 30mg) en monoterapia o de upadacitinib (15mg) en combinación con MTX coincidió con el observado en el análisis de seguridad integrado de Fase III publicado previamente en artritis reumatoide, sin detectarse nuevos riesgos de seguridad.

Además, los datos de aproximadamente dos años (96 semanas) de los ensayos clínicos SELECT-EARLY (upadacitinib, 15mg y 30mg) y SELECT-COMPARE demostraron que upadacitinib fue eficaz en la inhibición del daño articular estructural en monoterapia o en combinación con MTX. Se han presentado los resultados completos en el E-Congreso Europeo Anual de Reumatología 2020 (EULAR).

El perfil de seguridad de upadacitinib fue consistente a lo largo del programa pivotal de Fase III, sin identificarse nuevas señales de alerta de seguridad

Upadacitinib, un inhibidor selectivo y reversible de las JAK descubierto y desarrollado por AbbVie, es un tratamiento autorizado por la EMA que se administra por vía oral una vez al día en dosis de 15mg para adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave.

“Estos nuevos datos a largo plazo muestran el potencial de upadacitinib de aliviar los signos y síntomas de la artritis reumatoide, en monoterapia y en combinación con metotrexato”, ha comentado Isidro Villanueva, vicepresidente global de Inmunología, departamento médico de AbbVie. “Estamos contentos por compartir estos resultados con la comunidad de reumatología que refuerza upadacitinib como una opción terapéutica importante que puede ayudar a más pacientes que viven con artritis reumatoide a alcanzar sus objetivos en el tratamiento de la enfermedad".

SELECT-COMPARE RESULTADOS A LAS 72 SEMANAS

Los resultados de esta extensión a largo plazo (LTE) del estudio SELECT-COMPARE muestran que upadacitinib más MTX mantuvo niveles más altos de respuesta clínica, incluida remisión, en comparación con adalimumab más MTX, hasta la semana 72.

El perfil de seguridad de upadacitinib 15mg en combinación con MTX coincidió generalmente con el observado en el análisis de seguridad integrado de Fase III publicado previamente en artritis reumatoide, sin detectarse nuevos riesgos de seguridad. Hasta la fecha de corte de datos, se habían producido acontecimientos adversos graves (AAG) a razón de 12,7 acontecimientos/100 PA (por 100 paciente/años) con 15mg de upadacitinib en combinación con MTX, comparado con 15,9 acontecimientos/100 PA con adalimumab en combinación con MTX. La tasa de infecciones graves fue de 3,7 acontecimientos/100 PA con 15mg de upadacitinib más MTX y 4,3 acontecimientos/100 PA con adalimumab más MTX. Se produjeron ocho muertes con upadacitinib (0,6/100 PA) y seis con adalimumab (1,2/100 PA), incluidas las muertes no derivadas del tratamiento1. Se produjeron ocho complicaciones cardiacas graves (MACE) durante el estudio, cinco con upadacitinib (0,4/100 PA) y tres con adalimumab (0,6/100 PA)1. Se notificaron episodios tromboembólicos venosos (TEV) en cuatro pacientes tratados con upadacitinib (0,3/100 PA) y en cinco con adalimumab (1,0/100 PA).

SELECT-MONOTHERAPY RESULTADOS A LAS 84 SEMANAS

En esta fase de extensión del estudio SELECT-MONOTHERAPY, los pacientes que recibieron MTX continuo en la primera fase del estudio fueron cambiados para recibir upadacitinib de forma enmascarada (15mg o 30mg) en la semana 14 en base a la asignación preespecificada en el momento basal. Los resultados de esta fase de extensión muestran que upadacitinib en monoterapia dio lugar a mejorías continuadas de los signos y síntomas de artritis reumatoide durante 84 semanas.

El perfil de seguridad de 15mg y 30mg de upadacitinib en monoterapia en la semana 84 coincidió generalmente con el observado en el análisis de seguridad integrado de Fase III publicado previamente en artritis reumatoide, sin detectarse nuevos riesgos de seguridad. Hasta la semana 84, se produjeron AAG a razón de 18,5 acontecimientos/100 PA (por 100 paciente/años) con 15mg de upadacitinib y 16,9 acontecimientos/100 PA con 30mg de upadacitinib. El AAG más frecuente fue neumonía. Los acontecimientos de herpes zóster, trastorno hepático y elevaciones de creatina fosfocinasa fueron mayores entre pacientes tratados con 30mg de upadacitinib, si bien las tasas de infección grave y neoplasia maligna fueron comparables entre 30mg y 15mg de upadacitinib. Presentaron MACE siete pacientes (15mg, 0,5/100 PA; 30mg, 1,2/100 PA) y se produjeron cinco TEV (15mg, 0,9/100 PA; 30mg, 0,2/100 PA). Todos los casos de MACE y TEV se produjeron en pacientes con factores de riesgo subyacentes. Se produjeron tres muertes en cada grupo (0,7/100 PA) de 15mg y 30mg de upadacitinib, incluidas las muertes no derivadas del tratamiento.

INHIBICIÓN RADIOGRÁFICA APROXIMADAMENTE A LOS DOS AÑOS: SELECT-EARLY Y SELECT-COMPARE

En SELECT-EARLY y SELECT-COMPARE se incluyeron pacientes con artritis reumatoide con alto riesgo de daño estructural progresivo, con daño articular erosivo basal o seropositividad3. Durante aproximadamente dos años (96 semanas), el tratamiento con upadacitinib inhibió el daño articular estructural en pacientes no tratados previamente con MTX que recibieron upadacitinib en monoterapia y en pacientes con una respuesta inadecuada a MTX en combinación con MTX.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto