Nivolumab más ipilimumab también autorizado

Bristol Myers Squibb recibe la aprobación por la CE para nivolumab más quimioterapia en CCEE

Nivolumab más quimioterapia demostró una mejora significativa en la supervivencia global en comparación con la quimioterapia sola en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico.

time 4 min

12.04.2022 - 14:30

Bristol Myers Squibb anunció el 5 de abril que la Comisión Europea (CE) ha aprobado nivolumab (Opdivo) en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidinas y platino para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) avanzado irresecable, recurrente o metastásico con expresión de PD-L1 en células tumorales≥ 1%.La decisión de la CE se basa en los resultados del ensayo fase 3 CheckMate-648, en el que nivolumab más quimioterapia demostró un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante en la supervivencia global (SG) en comparación con quimioterapia sola en el análisis intermedio preespecificado. El perfil de seguridad de nivolumab más quimioterapia fue coherente con estudios notificados previamente. Los resultados del ensayo CheckMate-648 se presentaron en la Reunión Anual de la American SocietyofClinicalOncology (ASCO) en junio de 2021.

“Esta aprobación es un avance importante para los pacientes de la Unión Europea (UE), especialmente dada la naturaleza tan agresiva del CCEE avanzado, ”dijo el doctor Ian M. Waxman, director de desarrollo en tumores digestivos de Bristol Myers Squibb. “Nivolumab más quimioterapia es ahora una de las dos combinaciones aprobadas basadas en nivolumab que muestra un beneficio superior en la supervivencia global en comparación con la quimioterapia sola, ofreciendo mayores esperanzas a los pacientes con CCEE avanzado irresecable, recurrente o metastásico con expresión de PD-L1en células tumorales ≥ 1%.Tenemos ganas de introducir esta nueva opción de tratamiento para los pacientes de la Unión Europea y potencialmente mejorar sus resultados de supervivencia.”

La CE ha aprobado también nivolumab en combinación con ipilimumab (Yervoy) para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) avanzado irresecable, recurrente o metastásico con expresión de PD-L1 en células tumorales≥ 1 %.

La aprobación por la CE permite el uso de nivolumab más quimioterapia de combinación basada en fluoropirimidinas y platino para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CCEE avanzado irresecable, recurrenteo metastásico con expresión de PD-L1 en células tumorales≥ 1% en los 27 estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega.

RESULTADOS DE EFICACIA Y SEGURIDAD DEL ENSAYO

Los resultados del ensayo CheckMate-648 incluyen:

  • SG en participantes con expresión de PD-L1 en células tumorales≥ 1 % (variable primaria): la mediana de SG fue de 15,44meses (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 11,93 - 19,52) con nivolumab  más quimioterapia frente a 9,07 meses (IC del 95 %: 7,69;9,95) con quimioterapia (Hazard Ratio[HR] = 0,54; IC del 95 %: 0,37 - 0,80; p= <0,0001).
  • SLP en participantes con expresión de PD-L1 en células tumorales≥ 1% (variable primaria): la mediana de SLP fue de 6,93 meses (IC del 95%: 5,68 - 8,34) con nivolumab más quimioterapia frente a 4,44 meses (IC del 95 %: 2,89 - 5,82) con quimioterapia (HR= 0,65; IC del 95 %: 0,46 - 0,92; p=0,0023)
  • TRO (variable secundaria): la TRO fue del 53,2 % (IC del 95 %: 45,1 - 61,1) con nivolumab más quimioterapia frente al 19,7 % (IC del 95 %: 13,8 - 26,8) con quimioterapia.
  • Seguridad (basada en datos agrupados en distintos tipos tumorales): la incidencia de reacciones adversas de grado 3-5 fue del 76% con nivolumab más quimioterapia y del 62% con quimioterapia sola, con un 1,4% de reacciones adversas mortales atribuidas a nivolumab en combinación con quimioterapia, incluidas neumonía, neutropenia febril, trombosis, neumonitis, diarrea e insuficiencia renal. La mediana de duración del tratamiento fue de 6,44 meses (IC del 95 %: 5,95 - 6,80) con nivolumab más quimioterapia y de 4,34 meses (IC del 95 %: 4,04 - 4,70) con quimioterapia.

ESTUDIO CHECKMATE-648

El ensayo CheckMate-648 es un estudio fase 3, aleatorizado, en el que se evalúa nivolumab más ipilimumab (N=325) o nivolumab más fluorouracilo y cisplatino (N=321) frente a fluorouracilo más cisplatino solos (N=324) en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago avanzado irresecable, recurrente o metastásico, no tratado previamente.

Las variables primarias del ensayo son la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) según una revisión central independiente enmascarada (RCIE) en pacientes con expresión de PD-L1 en células tumorales≥1%, con ambas combinaciones basadas en nivolumab frente a la quimioterapia. Las variables secundarias del ensayo incluyen la SG y la SLP según la RCIE en la población de todos los pacientes aleatorizados.

En el grupo de nivolumab más quimioterapia, los pacientes recibieron tratamiento con nivolumab 240 mg el día 1 y el día 15, fluorouracilo 800 mg/m²/día desde el día 1 al día 5 (durante 5 días) y cisplatino 80 mg/m² el día 1 de un ciclo de cuatro semanas. Los pacientes recibieron nivolumab hasta 24 meses o hasta progresión de la enfermedad o toxicidad y la quimioterapia hasta progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o retirada del consentimiento.

En el grupo de nivolumab más ipilimumab, los pacientes recibieron tratamiento con nivolumab 3 mg/kg cada 2 semanas e ipilimumab 1 mg/kg cada 6 semanas hasta 24 meses o hasta progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o retirada del consentimiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto