DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

“La enfermedad respiratoria con más impacto en la calidad del descanso es la apnea del sueño”

Entrevistamos a Ana Santiago, especialista del área de Neumología del Hospital Universitario La Paz, para hablar de las enfermedades respiratorias con mayor repercusión en la calidad de nuestro descanso.

Fatiga (Foto: Freepik)
Fatiga (Foto: Freepik)

time 3 min

18.03.2022 - 00:00

Banner DM Sueño valido

Cuando hablamos de las enfermedades que afectan a nuestro descanso, las primeras que se nos vienen a la cabeza suelen ser el insomnio y el síndrome de piernas inquietas. Pero es conveniente recordar que las enfermedades que afectan a nuestro sistema respiratorio pueden repercutir de forma notoria en la forma en la que dormimos.

A nivel respiratorio, las principales enfermedades que pueden influir en la calidad de nuestro descanso son la bronquitis crónica, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la apnea del sueño. Dormir bien tiene múltiples beneficios para nuestra salud por lo que un sueño de poca calidad puede tener importantes perjuicios para nuestro bienestar.

“EPOC y asma pueden influir en la calidad del sueño cuando el paciente está muy mal, pero realmente la enfermedad respiratoria con más impacto en la calidad del descanso es la apnea del sueño”, explica a este medio Ana Santiago, especialista del área de Neumología del Hospital Universitario La Paz, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño

IMG 20220317 WA0038

¿Qué es la apnea del sueño? ¿Cómo se diagnostica?

La apnea es un colapso de las vías respiratorias superiores que se produce durante el sueño. Se asocia con la obesidad o problemas en la anatomía de la vía aérea superior.

Se produce un cese de la respiración durante el sueño que es lo que denominamos apnea o un descenso de la respiración durante el sueño, conocida como hipoapnea. Es un colapso de la vía aérea superior y se traduce en una mayor somnolencia diurna.

El paciente se duerme más durante el día ya que por la noche sufre paros de la respiración durante el sueño que impiden alcanzar un sueño profundo y, por lo tanto, no es reparador.

"Una apnea no tratada aumenta el riesgo de ictus e insuficiencia cardíaca, arritmias, tromboembolia pulmonar e incluso se está incrementando la evidencia que indica una mayor asociación entre la apnea del sueño grave y el cáncer"

Lo que hace el cuerpo de estas personas son como micro despertares. Cuando el paciente hace una apnea larga sin respirar, el cuerpo produce un mecanismo que deriva en un micro despertar del que no somos conscientes y se produce un ronquido que es una apertura de la vía aérea. Es un mecanismo fisiológico para la vía aérea se abra.

¿Cuáles son las principales complicaciones de la apnea del sueño?

Se están descubriendo cada vez más complicaciones secundarias de una apnea del sueño no tratada. La apnea del sueño es un factor de riesgo cardiovascular muy importante, repercutiendo en problemas como la hipertensión arterial, se asocia con diabetes, con enfermedad coronaria, infartos, anginas e ictus.

Una apnea no tratada aumenta el riesgo de ictus e insuficiencia cardíaca, arritmias, tromboembolia pulmonar e incluso se está incrementando la evidencia que indica una mayor asociación entre la apnea del sueño grave y el cáncer.

La apnea del sueño también guarda relación con el deterioro cognitivo y puede predisponer a depresión.

¿Puede afectar a los niños?

En los niños puede afectar, pero de diferente manera. Muchas veces los pediatras sugieren a los padres que graben a los niños cuando duermen para identificar posibles problemas durante el periodo de descanso. No se trata del mismo caso que en los adultos ya que la principal caua de apnea del sueño infantil son las amígdalas hipertróficas. Niños que padecen catarros de repetición como consecuencia de amígalas muy grandes que ocluyen por la noche la vía aérea sufren apneas. Un problema que se soluciona mediante operación.

ConSalud.es realiza una cobertura especial con motivo del Día Mundial del Sueño con el patrocinio de las residencias para mayores Ballesol y la compañía Oximesa Nippon Gases.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto