Brain Health, el compromiso de Angelini Pharma con el cuidado de la salud mental

Olga Insua
Directora general de Angelini Pharma España

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos el 25% de la población mundial sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, uno de cada diez adultos y uno de cada 100 niños padece este tipo de patologías, responsables del 19% de las muertes anuales. 

Ante esta realidad, apoyándonos en el diagnóstico de situación que hemos trabajado recientemente, en coordinación con BioInnova Consulting y más de 45 expertos de larga trayectoria, y que ha quedado plasmado en el libro “Presente y futuro del a Salud Mental en España”, queremos poner de manifiesto, una vez más, la necesidad de priorizar la atención a los problemas de salud mental dentro de la agenda política.

Para mejorar la atención de las personas con enfermedades mentales debemos seguir construyendo puentes y, por tanto, defendemos firmemente la necesidad de alcanzar un abordaje integral y transversal que implique a todos los actores involucrados en el Sistema Nacional de Salud. Con este objetivo, colaboramos activamente en iniciativas de salud mental a nivel europeo como Headway 2023, un proyecto diseñado como plataforma multidisciplinar para mejorar la gestión de los pacientes afectados por trastornos mentales, fomentando el diálogo entre todo el ecosistema que rodea este ámbito y actuando como punto de encuentro para el intercambio de las mejores prácticas y experiencias entre países.

Desde Angelini Pharma atesoramos una experiencia y trayectoria profesional de más de 50 años en este campo, lo que refrenda nuestro compromiso con la mejora del tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas y trastornos mentales. Precisamente, a través de este tipo de iniciativas y proyectos de concienciación social, queremos actuar como altavoz para la demanda de una respuesta unificada y coordinada ante un desafío tan importante de nuestra sociedad.

Debemos combatir los estigmas de la salud mental y ofrecer la mejor atención holística a las personas, creando una red de contacto que alcance no solo al paciente, sino también a su familia y entorno más cercano

Queremos marcar la diferencia en la calidad de vida de los pacientes y, como ecosistema sanitario, debemos aunar nuestros esfuerzos para visibilizar una realidad que ha aflorado todavía con más fuerza a raíz de la pandemia. Estamos ante lo que los expertos llaman “la próxima ola” de la pandemia, la de la Salud Mental, no solo por ser áreas especialmente desatendidas en el Sistema Nacional de Salud sino porque, al mismo tiempo, son pacientes que viven el diagnóstico con medio al rechazo social y con la incertidumbre de no saber cómo evolucionará la patología y qué efecto tendrá en su futuro más próximo.

Debemos combatir los estigmas en este campo y ofrecer la mejor atención holística a las personas que viven y conviven con estas enfermedades, creando una red de contacto que alcance no solo al paciente, sino también a su familia y entorno más cercano. Está en nuestra mano contribuir a un futuro próximo que cubra las necesidades que aún no están cubiertas en Salud Mental, no solo a través de la I+D+i en nuevos tratamientos, sino también a través de iniciativas y proyectos de alta calidad que ayuden a cimentar las bases del plan nacional de Salud Mental que se está trabajando actualmente desde las autoridades sanitarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído