Epidemia de sobrepeso y obesidad: proyecto GenObIA

Vicente Lahera Juliá
Coordinador del grupo GenObIA. Catedrático de Fisiología. Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid

Desde 1998 la OMS considera el sobrepeso y la obesidad como una epidemia global que constituye un importante problema de salud pública tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. El sobrepeso y la obesidad se pueden definir como una condición de exceso de peso caracterizado por una acumulación excesiva de tejido adiposo, que afecta negativamente a la salud y se asocia al desarrollo de otras patologías.

Por ello, se considera el sobrepeso y la obesidad como una de las causas principales de mortalidad en la actualidad. Según la OMS, la obesidad es responsable de manera directa e indirecta de 2,8 millones de muertes al año.

El índice de masa corporal (IMC) es la medida más extendida para identificar y clasificar el sobrepeso y la obesidad, y se calcula por el cociente entre el peso en kg divido por la altura en metros elevado al cuadrado. En adultos se considera un IMC mayor de 25 Kg/m2 como sobrepeso y mayor de 30 Kg/m2, como obesidad. España es el tercer país de Europa con más obesidad, ya que 17 de cada 100 adultos padecen obesidad y 37 presentan sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad se consideran por sí mismas enfermedades, y son importantes factores de riesgo independientes para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares, renales y otras.

El sobrepeso y la obesidad son de origen multifactorial y se consideran el resultado de dos variables, una variable genética que supone alrededor del 30%, y aproximadamente el 70% que se debe a factores ambientales.

Entre estos últimos, juega un papel principal la alimentación y la actividad física, así como factores socioeconómicos (culturales, niveles de estudios, poder adquisitivo y otros). La sociedad actual ha sufrido una evolución importante en los hábitos alimentarios como consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida que han condicionado la organización familiar y laboral. Además, el trabajo cada vez más sedentario y el tiempo de ocio dominado por la televisión, juegos electrónicos y otros pasatiempos físicamente inactivos ha aumentado en las últimas décadas, siendo la insuficiente actividad física otra de las causas importantes del aumento de la incidencia de sobrepeso y obesidad en nuestra sociedad. Se puede considerar por tanto, que el sobrepeso y la obesidad se produce cuando coinciden la predisposición genética y los factores ambientales desencadenantes. Por ello, los factores que influyen en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad no pueden ser analizados de forma aislada, sino que deben analizarse conjuntamente.

El proyecto de investigación GenObIA (Genética, Obesidad, Inteligencia Artificial), financiado por la Comunidad de Madrid, persigue precisamente profundizar en este aspecto. Los objetivos de este proyecto pretenden generar un algoritmo mediante inteligencia artificial (machine-learning) que permita predecir el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, a partir de cuestionarios homologados, datos sobre factores de riesgo ambientales (socioeconómicos, culturales, de hábitos nutricionales y de tipo y grado de actividad física).

Asimismo se pretende analizar mediante machine-learning la aportación que pueda tener el análisis genético de polimorfismos relacionados con nutrigenética y polimorfismos relacionados con la capacidad de actividad física sobre la especificidad y sensibilidad del algoritmo predictivo que se genere. En la actualidad el proyecto GenObIA está en la fase final de desarrollo, habiéndose obtenido resultados prometedores que permitirán predecir el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad (y sus comorbilidades asociadas). Dicha predicción permitiría realizar una prevención precoz basada en la modificación de los hábitos de vida, particularmente personalizando la nutrición, y el tipo de actividad física, de acuerdo a factores genéticos relacionados.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído