Menú
INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

La nutrición, pilar básico del proyecto GenObIA para comprender la genética de los individuos

Las nutricionistas del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Gala Freixer y Khaoula Zekri, explican en ConSalud.es la función de su equipo en el proyecto GenObIA.

Consulta del nutricionista
Consulta del nutricionista

time 3 min

26.08.2020 - 00:00

Recolectar datos y muestras de ADN, para posteriormente poder llevar a cabo el análisis genético de las muestras de los participantes y el análisis estadístico de los datos recogidos. Ese es el objetivo de los especialistas en Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una de las entidades que participa como grupo de investigación en el proyecto GenObIA. El estudio, coordinado por el profesor Antonio López Farré, está financiado tanto por la Unión Europea (UE) como por la Comunidad de Madrid.

Las nutricionistas del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la institución académica, Gala Freixer y Khaoula Zekri, explican en una entrevista concedida a ConSalud.es el "papel clave" de este tipo de especialistas a la hora de combatir el sobrepeso y la obesidad.

"Muchas enfermedades crónicas, que se podrían prevenir mejorando la alimentación y reduciendo las tasas de obesidad y sobrepeso, están experimentando aumentos alarmantes en nuestra sociedad"

"El rol del nutricionista es primordial en este caso, no sólo para establecer unas pautas alimenticias que se puedan seguir en estas alteraciones, sino también para ofrecer un apoyo a las personas que padezcan obesidad y sobrepeso. Un nutricionista no sólo es el profesional que pauta una dieta con un objetivo, es esencial para hacer un seguimiento de los pacientes y controlar cualquier complicación asociada", detalla Zekri en declaraciones a este diario.

No obstante, advierte Freixer, "a pesar de la pandemia de obesidad y sobrepeso que estamos experimentando a nivel mundial y lo saturados que se encuentran los médicos y enfermeros, en España la figura del nutricionista aún no está presente en la sanidad pública. Por tanto, muchas enfermedades crónicas, que se podrían prevenir mejorando la alimentación y reduciendo las tasas de obesidad y sobrepeso, están experimentando aumentos alarmantes en nuestra sociedad".

ESTRECHA RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y NUTRICIÓN

Tal y como recuerda Gala Freixer, la nutrición y la genética mantienen "una relación muy estrecha y bidireccional". Es decir, agrega, "nuestras necesidades nutricionales están condicionadas por los genes que presentamos como individuos, a la vez que los alimentos que consumimos tienen la capacidad de modular la expresión de algunos de nuestros genes afectando a lo que conocemos como nuestro fenotipo, el conjunto de características visibles que una persona presenta como resultado de la interacción entre sus genes y el medio ambiente".

"Conocer la genética nos permite, desde un punto de vista nutricional, cómo actúan ciertos genes en cuanto al metabolismo de los nutrientes y también tiene un papel esencial en otros aspectos como el gusto"

"La nutrición sirve como herramienta para entender la genética. Si bien hace unos años no se le daba importancia, hoy en día sabemos que parte de la genética depende de la nutrición, y que parte de la nutrición depende de la genética, es lo que conocemos como Nutrigenética y Epigenética", declara Khaoula Zekri. "Conocer la genética nos permite, desde un punto de vista nutricional, cómo actúan ciertos genes en cuanto al metabolismo de los nutrientes y también tiene un papel esencial en otros aspectos como el gusto", añade.

"NUEVA IMAGEN AL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN"

Cuestionadas por las expectativas depositadas en el proyecto GenObIA, ambas investigadoras se muestran optimistas. "GenObIA es un proyecto muy extenso y con gran alcance a partir del cual se está obteniendo una cantidad masiva de datos sociodemográficos, ambientales, conductuales y de genética de los individuos", expresa Freixer.

"Estamos muy contentos con los avances que está teniendo el proyecto, va a ser una gran oportunidad para todos los que formamos parte de esta amplia red"

"El proyecto GenObIA va a aportar mucho conocimiento en cuanto a nutrición y genética, pero también va a abrir muchas puertas en relación a la tecnología. El uso de la inteligencia artificial en medicina e investigación es cada vez más inminente, pero este proyecto va un paso más hacia delante y va a conseguir dar una nueva imagen al futuro de la investigación". "Estamos muy contentos con los avances que está teniendo el proyecto, va a ser una gran oportunidad para todos los que formamos parte de esta amplia red", sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto