La Farmacia, clave en la construcción del Sistema Nacional de Salud del futuro

Jesús Aguilar
Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Echando la vista atrás, podemos afirmar, sin atisbo de duda, que 2022 ha sido un año especialmente significativo para la Farmacia. Un año que ha marcado un antes y un después, en el que hemos asistido a un momento histórico para la profesión, la celebración simultánea en Sevilla de los Congresos Nacional y Mundial de la Farmacia.

Dos hechos de los que hemos sacado una conclusión evidente: que la profesión farmacéutica es fundamental para la construcción delSistema Nacional de Saluddel futuro. Un sistema que en los próximos años se tendrá que enfrentar a importantes retos como garantizar su sostenibilidad, asegurar la calidad de los servicios y la seguridad de los pacientes, y optimizar el uso de las nuevas tecnologías. Retos cuya conversión en oportunidades pasa inevitablemente por la incorporación de la Farmacia.

Un objetivo en el que seguiremos trabajando en un 2023 en el que se celebrarán elecciones autonómicas, municipales y generales, y la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre. Acontecimientos que constituyen una situación de oportunidad para seguir defendiendo el desarrollo del potencial de la profesión y que no hacen sino reafirmarnos en nuestro propósito de avanzar en la construcción de una Farmacia asistencial, social y digital.

Así, haciendo honor a la proactividad que nos caracteriza, seguiremos proporcionando soluciones y respuestas a las necesidades de los ciudadanos en el contexto de reformas sanitarias. Porque es fundamental que la normativa avance en la consolidación de la dispensación colaborativa entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria; la implantación de una cartera concertada en las comunidades autónomas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales remunerados; y la garantía de que la atención farmacéutica domiciliaria mantenga la misma calidad y seguridad que la dispensación presencial.

Seguiremos proporcionando soluciones y respuestas a las necesidades de los ciudadanos en el contexto de reformas sanitarias

A esto se suma la próxima regulación de Salud Pública y el papel que la Farmacia puede jugar en el desarrollo de su nuevo paradigma. Un tema cuya relevancia tuvimos la oportunidad de presentar en la jornada del Senado ‘Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública’, durante la que expusimos los dos aspectos prioritarios y en los que vamos a seguir insistiendo: la habilitación para el acceso a la especialidad en Salud Pública de los farmacéuticos que ya trabajan con las administraciones en este ámbito, y el valor que reportaría la creación de una Red Nacional de Farmacias Centinela como fuente de información verificada y detección temprana de enfermedades. Una jornada en la que también demostramos el importante papel de las farmacias en cohesión social y territorial, y la generación de impacto económico positivo y creación de empleo.

Propuestas y planteamientos que no hacen sino demostrar, una vez más, la disposición de la Farmacia y los farmacéuticos de seguir trabajando en colaboración con las administraciones y los responsables políticos en la creación del mejor modelo sanitario posible para nuestros ciudadanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído