La Farmacia: una respuesta a cada desafío de hoy y de mañana

Jesús Aguilar
Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, desde la profesión farmacéutica y, por supuesto, la red de farmacias comunitarias, nos hemos esforzado por contribuir a combatir activamente los efectos de la pandemia. Lo hemos hecho movidos por nuestra vocación de servicio y por nuestro compromiso con la salud de los 47 millones de españoles. 

Con actitud proactiva hemos propuesto – y puesto en marcha cuando las administraciones lo han promovido - las medidas más efectivas en cada una de las fases y olas por las que hemos pasado. Así, a lo largo de 2021 hemos demostrado agilidad y capacidad de reacción para reforzar, según las circunstancias de cada momento, la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, especialmente de la Atención Primaria.

Durante el último año, hemos continuado desarrollando iniciativas como la dispensación colaborativa de medicamentos del ámbito hospitalario entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria; la lucha contra los problemas de suministro y prevención del desabastecimiento de medicamentos, o la colaboración en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID.

Pero, además, hemos sumado otras nuevas como la colaboración de las farmacias para agilizar la actuación de los servicios de salud mediante la supervisión, realización, registro y notificación de casos positivos a través de los test de detección de la COVID-19, e incluso la emisión de certificados en algunas comunidades. En total, son once comunidades autónomas, en las que viven más de 24 millones de ciudadanos, las que se apoyan en la farmacia comunitaria, en su condición de establecimiento sanitario, y el farmacéutico, en su condición de profesional sanitario más accesible a los ciudadanos, para llevar a cabo estas funciones que están demostrando un gran éxito de colaboración.

En salud, más que en ningún otro ámbito, es necesario trabajar con las luces largas. Hoy tenemos que preparar soluciones para afrontar la cronicidad, el envejecimiento, la despoblación o la transformación digital

Todo ello confirma la capacidad y el potencial de la red de 22.137 farmacias en el ámbito de la salud pública. Estamos hablando de la mayor red de inteligencia sanitaria de España. Una línea de trabajo a desarrollar y que permitiría contar con información en tiempo real para adoptar las decisiones adecuadas.

Pero en la Organización Farmacéutica Colegial, además de dar respuesta a los desafíos del presente, miramos al futuro y trabajamos pasa superar los retos del mañana. En salud, más que en ningún otro ámbito, es necesario trabajar con las luces largas. Hoy tenemos que preparar soluciones para afrontar la cronicidad, el envejecimiento, la despoblación o la transformación digital. Factores y realidades que condicionarán el desarrollo del Sistema Sanitario durante la próxima década.

Si somos una profesión sanitaria con más de ocho siglos de historia es porque siempre hemos estado a la altura de las circunstancias y hemos cumplido las expectativas tanto de las autoridades sanitarias como de la sociedad. Y esa forma de ser y actuar no solo sigue vigente, sino que la experiencia vivida durante esta pandemia no ha hecho más que crecer y fortalecerla. Ahí están las diez propuestas de la profesión farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud que presentamos hace unos meses en el Congreso de los Diputados y que son la hoja de ruta para continuar avanzando durante este 2022 que acaba de comenzar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído