Medicamentos genéricos: 25 años de contribución continuada

Mar Fábregas
Presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG)

2022 ha sido un año complicado para la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España. Problemas en la cadena de suministro, escasez de materias primas, incremento del precio de la energía, entre otras cuestiones, han generado una situación difícil agravada por la guerra en Ucrania, que ha añadido nuevas dificultades e incertidumbres.

Estos últimos doce meses han supuesto para el sector un reto importante, pero también ha sido un año muy especial: hemos celebrado los veinticinco años de la incorporación de los medicamentos genéricos al sistema sanitario español. Un aniversario que nos ha permitido reflexionar sobre el pasado y el futuro de estos fármacos, lo que representan y, especialmente, todo lo que han conseguido en este cuarto de siglo.

La incorporación de los medicamentos genéricos a nuestro mercado farmacéutico en 1997 supuso un punto de inflexión en muchos aspectos: mejora en el acceso de los pacientes a fármacos esenciales con unos precios más competitivos, existencia de medicamentos asequibles para muchas enfermedades, ampliación de lacobertura sanitaria para personas que, en otras tal y como lo conocemos sin la contribución continuada de los genéricos.

España sigue teniendo un mercado de medicamentos genéricos muy poco desarrollado en relación con el resto de países de la Unión Europea

Los medicamentos genéricos también han contribuido positivamente al desarrollo del tejido industrial español y al crecimiento de nuestro producto interior bruto (PIB). El sector emplea a más de cuarenta mil personas, invierte un veintisiete por ciento de su beneficio en innovación y desarrollo, exporta casi el treinta por ciento de su producción (principalmente a países del entorno europeo); y colabora con la productividad nacional.

Siete de cada diez medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país, en alguna de las veinte plantas de producción con las que cuenta el sector dentro de nuestras fronteras. Hemos de felicitarnos por todo lo logrado pero todavía queda mucho por hacer.

España sigue teniendo un mercado de medicamentos genéricos muy poco desarrollado en relación con el resto de países de la Unión Europea. Entender el valor estratégico que representan los medicamentos genéricos y comprender su poder transformador a nivel sanitario, social y económico permitirá contribuir a construir un mejor sistema sanitario

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído