Menú
INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA

Solo un 0,4% de la población española no recibió asistencia sanitaria cuando la necesitaba

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos relativos a los indicadores de calidad de vida donde se recogen los que hacen referencia a la salud.

Paciente y médico en una consulta (Foto: Freepik)
Paciente y médico en una consulta (Foto: Freepik)

time 2 min

07.12.2019 - 00:00

Los exámenes médicos y tratamientos son el núcleo principal de los cuidados sanitarios y es de vital importancia que los individuos no encuentren barreras para acceder a ellos. En esta línea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los Indicadores de Calidad de Vida en los que se dedica un apartado al acceso a cuidados sanitarios. En concreto, se analiza las necesidades de cuidados médicos, a excepción del dentista, no satisfechas por los individuos.

A nivel nacional, en el año 2018 solo un 0,2% de la población de 16 y más años no recibió asistencia habiéndolo necesitado por razones referidas al precio, la cercanía al lugar, los problemas de lista de espera y el no disponer de tiempo para ello (razones incluidas en el grupo 1).

El 0.2% de la población no recibió la asistencia adecuada debido al precio, cercanía al lugar, listas de espera o falta de tiempo

Por su parte, el mismo porcentaje (0,2%) no recibió la adecuada asistencia médica habiéndolo necesitado debido a otras razones (grupo 2) que incluye: no conoce ningún buen especialista, miedo al médico, hospitales, exploraciones médicas o tratamiento y ver si el problema mejora.

Desagregando esta información del año 2018 a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos de personas que no recibieron asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado, por una o varias de las razones incluidas en el grupo 1, correspondieron a País Vasco con un 1,2%. En cuanto al grupo razones 2, los porcentajes más altos en el año 2018 se dieron en la Comunidad Foral de Navarra (1,4%).

DESIGUALDAD EN EL ACCESO

Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. El desnivel entre ricos y pobres se ha convertido en una de las creencias más extendida. No obstante, según los datos sobre indicadores de Calidad de Vida, el acceso a cuidados médicos en España no depende del nivel de renta.

Personas que no han accedido a cuidados médicos (Foto. INE)

En concreto, los datos coinciden entre el primer (salario de menos de 717.2 euros/mes) y el décimo decil (3.367.6 euros o más/mes). En ambos casos, solo un 0,3% de la población asegura no haber recibido asistencia médica habiéndolo necesitado por razones referidas al precio, cercanía al lugar, listas de espera o falta de tiempo.

Asimismo, cabe destacar que en el caso de las razones incluidas en el grupo 2 (no conocer a un buen especialista, miedo al médico, hospitales, exploraciones médicas o tratamiento y ver si el problema mejora), es más alto el porcentaje de personas del décimo decil (0,3%), que señalan no haber recibido la asistencia adecuada, que las del primero (0,1%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto