Menú
Superan los límites de la OMS

12 ciudades españolas superan el límite de partículas contaminantes

De las 45 ciudades analizadas la mayoría sobrepasan los límites recomendados de partículas PM10.

El cambio climático es una realidad evidente, según la Organización Mundial de la Salud  (Foto. Europa Press)
El cambio climático es una realidad evidente, según la Organización Mundial de la Salud (Foto. Europa Press)

time 2 min

29.11.2019 - 15:00

Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián superan el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la concentración de partículas PM2.5 (material particulado en la atmósfera en forma sólida o líquida originadas por fuentes de carácter antropogénico). El límite establecido por la organización es de 10 microgramos/m3.

Así lo ha revelado un reciente estudio publicado en la revista “The New England Journal of Medicine”. De las 19 ciudades españolas que se han analizado los niveles de PM2,5 en este estudio, tan solo siete cumplen con los estándares de calidad del aire recomendados por la OMS. Estas ciudades son León, Cáceres, Las Palmas, Salamanca, Vitoria, Tenerife y Burgos.

Las únicas que se sitúan por debajo de los 20 microgramos/m3 son Teruel, Pontevedra. Alicante, Valladolid, Huesca y Ourense

Si hablamos de las partículas PM10 (partículas sólidas o líquidas presentes en el aire cuyo diámetro varía entre los 2,5 y 10 µm compuestos por elementos orgánicos e inorgánicos), la mayoría de las 45 ciudades españolas analizadas superan los límites. Las únicas que se sitúan por debajo de los 20 microgramos/m3 son Teruel, Pontevedra. Alicante, Valladolid, Huesca y Ourense.

Los límites en España respecto a estas partículas se encuentran en 25 microgramos/m3 de concentración anual para las PM2.5 y de 40 microgramos/m3 para las PM10. Son los estándares fijados por la Unión Europea (UE). Pero la OMS los establece mucho más bajos debido a que las partículas PM 2.5 Y PM10 son los productos contaminantes con mayor impacto ambiental. Cabe destacar que, a menor tamaño, más dañinas son estas partículas.

“La contaminación ambiental es un factor de riesgo vascular”

Unos datos que se conocen a escasos días de que arranque en Madrid la Cumbre del Clima (del 2 al 13 de diciembre). Motivo por el que la Fundación Española del Corazón (FEC) señala que la contaminación atmosférica es la responsable de más de 8,8 millones de muertes anuales a nivel global.

De estas alrededor de 790.000 se producen en Europa y de las que 30.000 pertenecen a España. Entre el 40% y el 80% de estas muertes se producen por causas cardiovasculares. Hecho por el que José Luis Palma, vicepresidente de la FEC indica que “la contaminación ambiental es un factor de riesgo vascular”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto