SOLO EN BRASIL HAY MÁS DE 40.000 JÓVENES

El 17% de los casos de tuberculosis del mundo son jóvenes, y son casos graves y que se propagan

Un estudio analiza el impacto de la tuberculosis en la población joven y pide que los programas se centren más en ellos

Recreación de la bacteria Mycobacterium tuberculosis que causa la infección pulmonar  (Foto. CSIC Archivo)
Recreación de la bacteria Mycobacterium tuberculosis que causa la infección pulmonar (Foto. CSIC Archivo)

time 2 min

15.09.2021 - 17:00

Un estudio publicado en The Lancet Global Health ha destacado que la clave para hacer frente a la epidemia mundial de tuberculosis se necesita un mayor enfoque a los jóvenes en los programas de tuberculosis, debido a que "corren el riesgo de enfermarse gravemente de tuberculosis y propagar la enfermedad".

La tuberculosis era antes de la llegada de la Covid-19 la principal causa de muerte por un solo agente infeccioso, con 4.000 muertos al día en el mundo. Según los últimos datos, de 2018, en España la tuberculosis afectó a 4.389 personas, lo que hasta entonces supuso un descenso cada vez mayor de la tasa de prevalencia en el país. En el mundo en el mismo año enfermaron 10 millones de personas.

Con la Covid-19 no se conoce exactamente la situación de esta patología. Pero sí se sabe que, en aquellos países donde el Fondo Mundial invierte para acabar con el VIH, la tubercolosis y la malaria, durante el primer periodo de 2020 el número de personas tratadas por tuberculosis farmacorresistente se redujo en un 19%, y los que reciben tratamiento para la tuberculosis farmacorresistente registraron una caída aún mayor del 37%.

"Los jóvenes experimentan una carga sustancial de tuberculosis, que también puede tener un impacto en la propagación de la enfermedad, pero este grupo de edad a menudo se descuida en los programas de tuberculosis"

El reciente estudio, realizado por investigadores del Karolinska Institutet en Suecia, considera que la forma de acabar con el virus es enfoncar los programas a los jóvenes, que se estiman que son el 17% de todos los casos nuevos de tuberculosis a nivel mundial. "Los jóvenes experimentan una carga sustancial de tuberculosis, que también puede tener un impacto en la propagación de la enfermedad, pero este grupo de edad a menudo se descuida en los programas de tuberculosis", explica la autora principal Louisa Chenciner, doctora en medicina interna que trabaja en el NHS (National Health Service), Reino Unido. 

“Suelen tener redes sociales más amplias, ya sea en el trabajo, la escuela, con la familia o los amigos y, por tanto, pueden contribuir a la transmisión activa de la tuberculosis en su comunidad. Para abordar la epidemia mundial de tuberculosis, necesitamos comprender mejor los factores implicados en los resultados adversos del tratamiento para los jóvenes ", continúa.

La investigación analizó los datos de más de 40.000 jóvenes con tuberculosis en Brasil, donde la tasa de incidencia de la enfermedad está aumentando. El objetivo era evaluar los factores sociales y de salud clave asociados con los resultados adversos del tratamiento y el papel de las estrategias de protección social para este grupo de edad.

“Casi una quinta parte de la población del estudio experimentó resultados adversos del tratamiento, quedando atrás de la Estrategia para poner fin a la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indica la coautora Kristi Sidney Annerstedt, profesora asistente en el Centro Colaborador de la OMS sobre Tuberculosis y Medicina Social en el Departamento de Salud Pública Global, Karolinska Institutet. “Esto indica que los jóvenes necesitan mayor atención en los programas nacionales e internacionales de tuberculosis”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto