Menú
CAMPAÑA ‘PSORIASIS SIN LÍMITES’

El 27 % de los pacientes con psoriasis no reciben tratamiento

La Asociación de pacientes Acción psoriasis en colaboración con Novartis ha presentado la campaña ‘Psoriasis Sin Límites’, una iniciativa para dar a conocer la enfermedad y promover su detección precoz.

Presentación campaña 'Psoriasis Són Límites' (Foto. ConSalud.es)
Presentación campaña 'Psoriasis Són Límites' (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

12.12.2019 - 13:50

Acción Psoriasis y Novartis han impulsado ‘Psoriasis sin límites’, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad psoriásica, así como ayudar a los pacientes y a sus familiares a entender mejor la enfermedad, conocer sus límites y animarles a superarlos.

La psoriasis es una patología crónica, no infecciosa, del sistema inmune que puede manifestarse en la piel (psoriasis) o en las articulaciones (artritis psoriásica). Es dolorosa e impacta en la calidad de vida de las personas a las que afecta. Además, tiene un fuerte impacto emocional, ya que puede generar ansiedad, estrés, baja autoestima y, en algunos casos, depresión.

Los pacientes con psoriasis se sienten, frecuentemente, discriminados ante la reacción de rechazo de la sociedad

La psoriasis llega a afectar a los aspectos más cotidianos de la vida de los pacientes y repercute en su normal desarrollo en el plano emocional, social y laboral. Frecuentemente, estos pacientes se sienten discriminados ante la reacción de rechazo de la sociedad. ¿Qué me pasa?, ¿Por qué a mí?, ¿Cómo lo afronto?, estas eran las preguntas a las que buscaba respuesta Nuria Gato. Nuria tiene 22 años y lleva toda la vida con psoriasis, debutó en la enfermedad con solo tres años, “han sido muchas etapas, te escondes, te comes la cabeza, en mi caso sobre todo en la adolescencia”.

Como ella, en España,  existen más de un millón de personas afectadas por esta patología, de las cuales el 27% no recibe tratamiento, un hecho que se debe en numerosas ocasiones por el propio desconocimiento. “Hay muchos profesionales que no están del todo formados en este tipo de patologías. La psoriasis no tiene límites, se proyectas de muchas maneras y de forma imprevisible”, ha señalado Javier Sierra, paciente diagnosticado a los 15 años.

“La primera vez que fui a la playa fue traumática”, ha contado Carmen González, paciente de psoriasis desde hace 40 años, durante la presentación de la campaña, “llegaron a preguntar a mis hijas que qué me pasaba”. Y es que, los familiares, también se ven afectados a nivel psicológico por la enfermedad. Junto a ella ha estado Sara, una de sus hijas, quien ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas, “personas como yo, que no padecemos la enfermedad, tenemos que ayudar a que los pacientes no se escondan”.

ACCESO A TRATAMIENTOS Y PROFESIONALES

A pesar de que durante los últimos años se ha avanzado mucho en el abordaje y tratamiento de la psoriasis, lo cierto es que muchos pacientes no están satisfechos. A este respecto, se ha manifestado la vicepresidenta de Acción Psoriasis y paciente, Montse Ginés, “defendemos que los pacientes deben estar tratados adecuadamente para cada nivel de la enfermedad y en todo el territorio nacional por igual, pero existen ocasiones en las que esto no se da”.

En la misma línea se ha mostrado el director general de la asociación, Santiago Alfonso: “Queremos que los hospitales pioneros en la creación de unidades exclusivas para la psoriasis contagien al resto de los centros hospitalarios”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto