El 12% del alumnado con TEA ha sufrido bullying, aunque el 33,5 no sabe identificarlo

Las situaciones de acoso escolar se detectan hacia el final de la etapa escolar en Educación Primaria y en el inicio de Secundaria

Niño con autismo. (Foto. Freepik)
Niño con autismo. (Foto. Freepik)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
3 noviembre 2022 | 14:15 h
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Uno de los colectivos más vulnerables y que más riesgo tienen de sufrir acoso escolar son los niños con trastorno del espectro del autismo (TEA). La ineficacia de los protocolos de actuación por parte de los centros educativos para hacer frente al bullying destaca la necesidad de llevar a cabo diversos programas de prevención del acoso, así como adaptar las medidas de autodetección necesarias de los alumnos con TEA.

Según el último informe que ha realizado la Confederación de Autismo de España "Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021" recogen la opinión de más de 1.100 profesionales, familias y estudiantes de 18 comunidades autónomas. En el informe determinan que la forma más común de realizar bullying a los estudiantes con TEA es mediante la exclusión social, seguido del acoso verbal y físico. Los datos estiman que un 32% de los chicos sufre exclusión social frente a un 37% de las chicas. 

El 33% de los alumnos con TEA no sabe identificar si son víctimas de acoso escolar, frente al 12% de los alumnos que dice haberlo sufrido

Aquellas personas que han participado en el estudio y provienen del entorno escolar detectan que las situaciones de acoso se elevan hacia el final de la etapa escolar en Educación Primaria y Secundaria. El 12% de los estudiantes con TEA indican haber sufrido una situación de acoso en el centro educativo, frente al 6,5% que indican que han sufrido varias.

Por el contrario, un 33,5% de los alumnos indican que no saben identificar si les han insultado, han hablado mal de ellos o les han obligado a hacer cosas que no querían. Por lo que su percepción puede no ajustarse a la realidad de los datos.

Con el fin de suprimir en los centros educativos elacoso escolar, un 74% de los centros educativos disponen de protocolos de actuación que llevan a cabo en el caso de alertar una situación de acoso escolar. No obstante, los protocolos de actuación no están ajustados para los estudiantes con TEA, ya que los profesores no han recibido la formación adecuada para tratar el TEA, y los que lo han hecho, han tenido que costearse ellos mismos la formación. Esta situación acaba perjudicando a los estudiantes en cuanto a la atención que pueden recibir en caso de sufrir acoso.

SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD

Por ello, hoy jueves tres de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, donde reivindican desde la Confederación de Autismo en España la necesidad de sensibilizar a la sociedad, adaptar las medidas de detección de acoso específicas a los alumnos con TEA, introducir programas de prevención del acoso e identificar estrategias de afrontamiento del acoso, entre otras.

Desde laConfederación de Autismo de España trabajan para formar y sensibilizar a los profesionales en el ámbito educativo para ofrecer una atención especializada a los alumnos con TEA, llevan a cabo una labor de investigación social y buscan conseguir que estas medidas se transformen en políticas públicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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