Hasta el 61% de pacientes hospitalizados en Medicina Interna tienen un perfil crónico complejo

Internistas analizan cómo ha impactado la pandemia en los pacientes crónicos, pluripatológico y frágiles en una reunión del SEMI

Los doctores Méndez Bailón, Bernabeu Wittel y Torrente Jiménez en la reunión virtual Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI (Foto. SEMI)
Los doctores Méndez Bailón, Bernabeu Wittel y Torrente Jiménez en la reunión virtual Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI (Foto. SEMI)
CS
22 junio 2021 | 12:40 h

El 61% de las personas que ingresan en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales presentan un perfil clínico de Paciente Crónico Complejo (PCC), según los datos del ‘Estudio CRONICOM’ presentados durante la XII Reunión Virtual del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Durante la Reunión Virtual finalizada el viernes pasado, 360 internistas abordaron las novedades en el manejo del paciente crónico, complejo, pluripatológico y/o frágil y cómo impactó la pandemia en estos pacientes. De hecho, la pluripatología y la cronicidad suponen uno de los principales retos sanitarios a nivel global a la que hay que dar respuesta. “Los pacientes presentan, cada vez más, altas necesidades de atención y que ésta sea multidisciplinar, integral y adecuada”, recordó el Dr. Ignacio Vallejo Maroto, coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de SEMI en la inauguración.

El primer punto fue establecer las principales características de las personas con enfermedades crónicas o con problemas complejos de salud. Estas son, según el ya citado  ‘Estudio CRONICOM’,  la alta carga de enfermedad crónica, el deterioro funcional, la polifarmacia y la edad avanzada. “El perfil de la multimorbilidad ha cambiado, debido al mayor envejecimiento poblacional, la mayor exposición a hábitos de vida no saludables, los cambios en las intervenciones y procesos de asistencia sociosanitaria o la polifarmacia, elementos que generan complejidad”, explicó el doctor Máximo Bernabue Wittle, Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), encargado de presentar los datos del estudio.

“El gasto sanitario se incremente en función del grado de comorbilidad; en pacientes con 5 o más enfermedades crónicas, se multiplica por 17”

 “La edad avanzada y la fragilidad son marcadores del perfil clínico del paciente con insuficiencia cardíaca que ingresa actualmente en Medicina Interna”, explicó por su parte el Dr. Manuel Méndez Bailón, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), al exponer los datos del Estudio PROFUND-IC elaborado en colaboración con el Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de SEMI. Méndez Bailón añadió también que el paciente pluripatológico cuenta con una “necesidad de recursos importantes” lo que provoca que el “gasto sanitario se incremente en función del grado de comorbilidad; en pacientes con 5 o más enfermedades crónicas, se multiplica por 17”.

La desprescripción fue otro de los puntos que se destacó en la reunión. Como señaló La Dra. Isabel Torrente, de Medicina Interna del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), “los pacientes pluripatológicos, de edad avanzada, frágiles, con deterioro cognitivo y en situación de final de vida son poblaciones diana para la desprescripción” y que, para que sea exitosa, “la toma de decisiones compartida es esencial”.

Hasta el 50% de los ingresos pueden deberse a descompensaciones

En cuanto a los casos clínicos de pluripatología y edad avanzada que se analizaron, los expertos destacaron la dificultad de averiguar la causa inicial de descompensación, necesaria para focalizar “esfuerzos terapéuticos con una visión multidisciplinar”.  A lo que se añadió la necesidad de un modelo asistencial centrado en el paciente crónico complejo, que garantice la continuidad asistencial y una vigilancia proactiva, y la importancia de un Hospital de Día médico como herramienta frente al ingreso en pacientes crónicos complejos. Hasta el 50% de los ingresos pueden deberse a descompensaciones.

También se incidió en que es preciso “introducir la mirada paliativa precoz en el paciente crónico complejo, junto a un Plan de Decisiones Anticipadas (PDA) que permita al paciente definir preferencias de tratamiento y atenciones médicas futuras respetando sus deseos”.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Ante el dato de que el 70% de las defunciones por Covid-19 se produjo en mayores de 75 años, el Dr. Jordi Amblás Novellas, del Grupo de Investigación en Cronicidad de la Catalunya Central señaló que “la valoración del grado de fragilidad ha emergido como un elemento clave en el proceso de individualización en la toma de decisiones complejas en los pacientes”.

Por su parte, la Dra. Pilar Cubo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Cristina (Madrid), recordó que “la hospitalización a domicilio es una alternativa a la hospitalización convencional para el manejo de procesos agudos o subagudos, con seguimiento clínico y de posibles complicaciones”. Destacando que “es segura, evita sobrediagnóstico y sobretratamiento” y que “facilita la recuperación más temprana”, entre otros beneficios.

El 40% de los fallecimientos por COVID-19 en España ha tenido lugar en residencias

También la telemedicina y la salud digital se han potenciado durante la pandemia, y, según señaló el Dr. Ismael Said, internista en el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), “abren nuevas posibilidades que se deben explorar en el abordaje y seguimiento de los pacientes crónicos” y que “contribuyen a empoderar al paciente”.

La Dra. Lourdes Moreno, internista en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, recordó que “el 40% de los fallecimientos por COVID-19 en España ha tenido lugar en residencias” y que es una realidad que debe hacer reflexionar a todo el mundo. Expuso, además, la “experiencia de la medicalización” en las residencias en la área sanitaria dependiente del hospital en el que desarrolla su labor y el trabajo de colaboración entre diferentes profesionales y niveles asistenciales.

Y por último doctores como Miguel Ángel García, director de Medicina Interna del Hospital de Antequera, destacaron la experiencia que supuso en el hospital la puesta en marcha de la Unidad de Alta Complejidad de Cuidados y apuntaron que este tipo de unidades de atención a pacientes crónicos complejos “favorecen la asistencia coordinada multidisciplinar” y deben “derivar en mejores indicadores de gestión clínica y de resultados en salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído