66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud

La AEPap presentará la segunda revisión sistemática sobre ‘Qué profesional es el más adecuado para atender a la población infantil en Atención Primaria’

De izquierda a derecha, las doctoras Narcisa Palomina, Concha Sánchez Pina y Mª Jesús Esparza, durante el congreso de Pediatría donde han analizado la situación de los niños en España
De izquierda a derecha, las doctoras Narcisa Palomina, Concha Sánchez Pina y Mª Jesús Esparza, durante el congreso de Pediatría donde han analizado la situación de los niños en España
CS
14 febrero 2019 | 16:08 h
Archivado en:

“La salud de la población infantil es muy importante porque asegura un mejor estado de salud en la edad adulta, lo que a la larga supone un menor coste económico y una mejor calidad de vida de la población. Por tanto, debería ser una prioridad para los responsables de los sistemas de salud de cualquier país hacer los esfuerzos necesarios para mantener la figura del pediatra de Atención Primaria”. La doctora Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), explica así la necesidad de garantizar que en los centros de salud de toda España haya pediatras para atender a los niños.

Un modelo que, sin embargo, está en riesgo, en “peligro de extinción”, como se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación del 16º Congreso de esta sociedad científica, que se celebra entre el 14 y el 16 de febrero en IFEMA (Madrid) y que contará con la inauguración de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Entre los riesgos a los que se enfrenta esta especialidad destaca la falta de profesionales que quieran ejercer en los centros de salud

Entre los riesgos a los que se enfrenta esta especialidad destaca la falta de profesionales que quieran ejercer en los centros de salud, agravada por el hecho de que cuatro de cada diez pediatras de Atención Primaria tienen más de 55 años, por lo que, en los próximos años, “habrá jubilaciones masivas”, indica la presidenta de AEPap. Un escenario al que las administraciones están obligadas a dar respuesta con medidas como adecuar la oferta de plazas MIR, mejorar las condiciones laborales y facilitar la conciliación de la vida profesional y personal.

Así lo ha explicado en la apertura del congreso, inaugurado por la ministra de Sanidad y al que se prevé la asistencia de cerca de 900 profesionales de Pediatría de Atención Primaria y que cuenta con talleres y seminarios sobre temas de interés que los profesionales ven en sus consultas. “Se trata de 61 actividades diferentes, repartidas en cuatro tramos horarios, con 83ponentes de todo el territorio nacional”, señala la doctora María Jesús Esparza, coordinadora del congreso. Estas actividades consisten en tres mesas redondas, 25 seminarios y 32 talleres sobre una amplia variedad de temas que afectan a la salud infantil.

Además, “destacan la mesa redonda de Psiquiatría Infantil, que recogerá dos temas muy importantes como son los síntomas guía en Pediatría y la actualización en el manejo del TDAH”, y el Seminario sobre Abuso Sexual Infantil, explica la coordinadora.

En la presentación del Congreso, la presidenta de AEPap ha hecho un repaso a la situación de la Pediatría de Atención Primaria en España. La práctica de que sean otros profesionales, y no los pediatras de Primaria, los que atiendan a los niños en su centro de salud no es ya un hecho aislado.

Ocurre en centros de toda España y, lo que es peor, ya hay niños que no tienen asignado ningún profesional médico (ni pediatra, ni médico de familia) para atenderles cuando lo necesitan en su centro de salud. De acuerdo con los datos recopilados por AEPap, de 17 Comunidades Autónomas hay al menos 66 plazas de Pediatría de AP vacantes, sin ningún médico, de ésta u otra especialidad, ocupándolas, lo que supone que al menos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído