Mad Cool Festival participa en la campaña

Entre el 70-80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento

La campaña “El VPH es cosa de todos” tiene como objetivo informar y concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre el virus del papiloma humano (VPH).

Presentación de la campaña "El VPH es cosa de todos" (Foto. MSD)
Presentación de la campaña "El VPH es cosa de todos" (Foto. MSD)

time 3 min

03.03.2020 - 13:15

Cada 4 de marzo se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Una iniciativa puesta en marcha por la International Papilomavirus Society (IPVS) en 2018.

De acuerdo a los datos revelados por un reciente estudio sobre “Conocimientos y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles”, existe en nuestro país un bajo conocimiento de los jóvenes sobre esta patología.

Partiendo de esta fotografía la compañía biofarmacéutica MSD y 31 entidades sociosanitarias (públicas y privadas) han ratificado su compromiso con la concienciación sobre el VPH impulsando la campaña #ElVPHesCosaDeTodos. Este año la campaña cuenta con la colaboración especial de Mad Cool Festival, que poya esta iniciativa para contribuir a una mayor concienciación sobre la patología.

"El objetivo es mejorar el conocimiento sobre las enfermedades relacionadas con el VPH para tomar medidas que puedan ayudar a disminuir las consecuencias entre la población", ha señalado el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD en España. Ha explicado que la campaña cuenta con presencia en las redes sociales, una página web y la colaboración mediante sesiones en varios hospitales. 

VPH Y CÁNCER

Las campañas de información y concienciación se erigen como vitales ya que se estima que entre el 75-80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse del VPH en algún momento de su vida si no se toman las precauciones adecuadas.

Se estima que entre el 75-80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse del VPH en algún momento de su vida 

El VPH es el responsable de casi el 100% de los cánceres de cuello de útero, siendo este el segundo cáncer más frecuente a nivel mundial entre las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, después del cáncer de mama.

La Asociación Española de Pediatría ha recalcado en sus últimos informes que la relación causal existente entre el VPH y el cáncer de cuello uterino ha quedado completamente establecida. Un cáncer muy agresivo con una letalidad del 42% y que se traduce en importantes secuelas para aquellas mujeres que consiguen superarlo.

Cabe señalar que el VPH es responsable de aproximadamente el 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto en hombres como en mujeres a lo largo de su vida.

LA INFECCIÓN SEXUAL MENOS CONOCIDA

"El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente pero la que menos se conoce", ha expresado el doctor Jesús de la Fuente, jefe de la Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

"En toda la historia del VPH ha habido dos momentos importantes. El primero cuando fue descubierto que permitió el desarrollo de herramientas para combatir el cáncer. El segundo hito fue darnos cuenta de que no solo afecta al cuello del útero sino que afecta a todas las partes que están implicadas en una relación sexual", añade el doctor De la Fuente. 

"No solo afecta al cuello del útero sino que afecta a todas las partes que están implicadas en una relación sexual"

"Las verrugas genitales (alrededor de 40.000 casos anuales en España) provocan grandes limitaciones en nuestras vidas. El VPH es cosa de todos porque todas las personas que mantengan relaciones sexuales se encontrarán con este virus en algún momento de su vida. No distingue de edad, género o condición sexual", ha explicado el doctor De la Fuente. 

"Cuando a una persona le decimos que tiene el VPH desarrolla sentimientos de enfado y depresivos ante la vida que se le viene encima porque no hay respuestas para muchas de las cuestiones que el virus plantea. También manifiestan vergüenza y culpa porque temen que se les catalogue con una etiqueta de descuidados en sus relaciones sexuales o promiscuos y no es la realidad", ha recalcado el jefe de la Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor. 

LA NECESIDAD DE PREVENCIÓN

Ha señalado que el principal reto es "unificar la prevención primaria, representada por el gran avance que han supuesto las vacunas, y la prevención secundaria", con una "urgente necesidad de concienciación para transmitir que se puede prevenir".

"El varón constituye en la cadena epidemiológica de transmisión del VPH el principal transmisor a la mujer. Tiene una patología que se subdivide en dos tipos de enfermedades: verrugas anogenitales, difíciles de tratar y con secuelas psicológicas; cáncer de ano, el poco frecuente de cáncer de pene y escroto y un emergente cáncer que es el de cabeza y cuello", ha manifestado el doctor Fernando Moraga-Llop, vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología en Barcelona.

Sobre este último tipo de cáncer ha explicado que está comenzando a sobrepasar al tabaco y al alcohol como factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello en hombres. "La vacunación nos ayuda a hacer un control de la enfermedad de transmisión sexual y Salud Pública se beneficia en intentar que la erradicación de esta patología sea más fácil si se vacuna no solo a la mujer sino también al hombre. Una cuestión además de equidad vacunal", ha subrayado Moraga-Llop.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto