La Aemps informa de un problema en el registro de bolos de insulina en mylife App

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda leer la nota de aviso emitida por la empresa y en el caso de contar con una versión de software afectada seguir los pasos indicados en el documento.

Sede Aemps (Foto: Aemps)
Sede Aemps (Foto: Aemps)
Ander Azpiroz
28 febrero 2023 | 12:10 h
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La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha podido saber a través de la empresa SINOVO Health Solutions GmbH, Alemania, de la posibilidad de que en determinadas circunstancias un bolo de ejecución en mylife YpsoPump no quede registrado en mylife App.

En cuanto a la propia aplicación, se trata de un software autónomo para el manejo de la terapia en pacientes diabéticos, que permite el registro de datos de terapia con insulina y calcula sugerencias de bolo para su administración. Esta aplicación está indicada para todos los tipos de diabetes, tanto para el tratamiento con bomba (infusión de insulina subcutánea continua CSII), como para el tratamiento con pluma con múltiples inyecciones diarias (tratamiento convencional intensificado ICT/MDI).

La nota de aviso anuncia a profesionales sanitarios y usuarios el problema detectado, las actuaciones a llevar a cabo y una vez esté disponible la nueva versión, la persona usuaria recibirá una notificación en la aplicación

En base a la información facilitada por la empresa en la nota de aviso, si un bolo en ejecución en mylife YpsoPump está terminado y se comunica con la aplicación a la vez que la aplicación intenta sincronizar con la cuenta de mylife Cloud, en raras ocasiones es posible que el bolo terminado no quede registrado en la aplicación. En el caso de que suceda, puede que la insulina activa calculada en la app sea demasiado baja y con las siguientes aportaciones de insulina podría provocar un riesgo de hipoglucemia para el paciente.

Los usuarios que pueden verse afectados son los que se encuentran: en terapia con bomba (CSII), que utilizan mylife YpsoPump con la versión de software V05.000.XX y superior; y los que disponen de una cuenta mylife Cloud y utilicen la sincronización automática de la aplicación mylife App con su cuenta Cloud.

RECOMENDACIONES

La nota de aviso también anuncia a profesionales sanitarios y usuarios el problema detectado y las actuaciones a llevar a cabo. Además señalan que una vez esté disponible la nueva versión, la persona usuaria recibirá una notificación en la aplicación para que se realice inmediatamente la actualización.

En el caso de los profesionales sanitarios, la AEMPS indica que deben leer la nota de aviso de la empresa y comunicar a sus pacientes usuarios de la aplicación mylifeTM App el problema observado en la aplicación. Por parte de los usuarios, recomiendan que si utilizan la aplicación mylife AppTM, lean la nota de aviso de la empresa, comprueben si es uno de los afectados por estas advertencias de seguridad y si la versión de software de su aplicación está dentro de las afectadas, que siga los pasos recomendados por la empresa para evitar que se produzca el problema.

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