Afecade y Asufin se reúnen con la Fiscalía por el caso iDental

En la reunión, ambas asociaciones han expuesto a la Fiscalía la situación de numerosos afectados en todo el país y la necesidad de recuperar cuanto antes los historiales médicos de todos los pacientes de iDental.

Cientos de afectados de iDental toda España se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad.
Cientos de afectados de iDental toda España se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad.
CS
25 julio 2018 | 17:35 h
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La Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (Afecade) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) se han reunido este miércoles con representantes de la Fiscalía General del Estado con la intención de trasladar a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, la urgencia de que sea este organismo el que centralice y acelere la denuncia por estafa contra iDental.

Según insisten desde las plataformas, "la urgencia es evidente". "Esta denuncia es la manera de recuperar los historiales médicos de los afectados por iDental y que estos puedan, en su caso, dejar de pagar a las financieras las cuotas pendientes hasta que no haya una resolución judicial", han explicado.

Afecade y Asufin son la primeras entidades de afectados relacionadas con el caso iDental que se reúnen con la Fiscalía General del Estado. La respuesta de la Fiscalía ha sido muy positiva y se ha comprometido a colaborar con las entidades que representan y defienden a afectados de iDental.

La respuesta de la Fiscalía ha sido muy positiva y se ha comprometido a colaborar con las entidades que representan y defienden a afectados de iDental

Ambas asociaciones ya han interpuesto quince denuncias colectivas en diferentes provincias, recuperando en algunos casos como el de Valladolid los historiales médicos. "El historial médico es fundamental para saber qué intervenciones se han hecho en la boca de los pacientes y poder continuar los tratamientos", ha explicado Ángela De Miguel, abogada de Afecade, quién también ha lamentado que "tener que ir fiscalía por fiscalía es muy lento, y los afectados no tienen tiempo que perder. Urge que se centralice todo en la Fiscalía General del Estado".

Y es que, muchos afectados, a pesar de no haber terminado su tratamiento o directamente haber sufrido mala praxis por parte de iDental, siguen pagando a las financieras. "Las financieras saben que no pueden seguir cobrando estos créditos vinculados y, sin embargo, siguen cargando los recibos. Una vez más nos obligan a judicializar asuntos que deberían resolverse de mutuo acuerdo", ha señalado Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Para Suárez, está claro que el modelo de negocio que empleaba iDental "no era ayudar a la salud de las personas". "Es evidente, por la mala calidad de las prótesis y las denuncias de que no se cumplían los procesos de esterilización de los instrumentos utilizados", ha denunciado la presidenta de Asufin. Por todo ello, según ha insistido De Miguel, es importante que actúe la Fiscalía General. "Puede que se trate de un tema de consumo por tratarse de un negocio privado, pero los afectados son pacientes antes que consumidores; está claro que es un tema de salud", ha apostillado la letrada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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