BARRERAS DE ACCESO DE LAS PERSONAS MAYORES

La brecha digital en sanidad, un problema de acceso para “los grandes usuarios del SNS”

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), denuncia ante ConSalud.es la vulnerabilidad que sufren las personas mayores a la hora de acceder a los servicios de salud mediante procesos digitales.

Una persona mayor usando un teléfono móvil en su casa (Foto: Freepik)
Una persona mayor usando un teléfono móvil en su casa (Foto: Freepik)

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15.04.2022 - 00:00

En España hay más de 9,3 millones de personas mayores de 65 años. De ellos, 2,8 millones tienen más de 80 años. Estos datos de población, los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con cifras de 2021, muestran cómo este grupo que representa al 20% de la población española es, por razones de edad, “el gran usuario del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Así lo expone Andoni Lorenzo Garamendia, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), en una entrevista para ConSalud.es donde denuncia la situación de vulnerabilidad que sufren las personas mayores a la hora de acceder a los servicios de salud mediante procedimientos digitales. De hecho, sostiene que esta brecha digital en sanidad se trata de un problema “infinitamente mayor” al que sufren los afectados en el sector bancario.

FEP: “Nos reunimos con Sanidad. Nos pidieron que planteáramos nuestras peticiones. Hicimos un documento con 10 medidas. Desde entonces no sabemos nada”

Desde este organismo reclaman una respuesta “igual de rápida” que la ofrecida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a los mayores que denuncian los problemas de acceso a los servicios financieros. Tras reunirse con el sector bancario y al colectivo de usuarios, el Gobierno impulsó en febrero la firma de las entidades bancarias de un protocolo para garantizar la atención personalizada de estas personas y que dispongan de unos servicios adaptados a sus necesidades.

Por su parte, el Foro Español de Pacientes mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad a mitad de febrero, tras una primera carta enviada a Carolina Darias, ministra de Sanidad, el 1 de febrero. “Nos recibieron muy amablemente, nos pidieron que concretáramos y planteáramos nuestras peticiones. Hicimos un documento con 10 propuestas, pero no sabemos nada desde entonces”, critica Lorenzo Garamendia.

Debido a este silencio inicial del Gobierno, desde la FEP han pasado a solicitar reuniones con los partidos políticos “para explicar esta realidad, porque no sabemos si es del todo conocida”. La primera reunión se ha producido con el PP, mientras que “en breve esperamos tener más reuniones con el resto de grupos”. En todo caso, desde este organismo no cierran las puertas al Ministerio: “Pediremos una nueva reunión”.

PROBLEMA AGRAVADO CON LA COVID-19

Antes de la pandemia del Covid-19, ya eran conocidos los problemas en el acceso a la asistencia sanitaria, como las listas de espera o los retrasos para conseguir una cita médica debido a la escasez de recursos asistenciales y de personal. Sin embargo, la crisis derivada del coronavirus ha añadido “enormes barreras a las personas mayores”, de forma especial en el aspecto digital.

Según expone el presidente de la FEP, “el miedo a la transmisión del virus y al contagio ha provocado que se hayan aplicado de forma rápida medidas tecnológicas pensadas para agilizar la atención o hacerla más rápido”. No obstante, añade que lo que estaba pensado para que el paciente no acuda a los centros sanitarios “ha dificultado el acceso”.

“Las nuevas tecnologías se han incorporado de una forma muy rápida. Siendo una buena oportunidad para muchos pacientes, vemos que en los mayores se produce una barrera tremenda”

Cita, por ejemplo, situaciones de “saturación en la demanda” debido a las sucesivas olas epidemiológicas que han perjudicado a los mayores “a la hora de conseguir una cita o que te cojan el teléfono”. Otro caso de dificultad sería el manejo de estas personas del Certificado Covid-19: “A una persona de 80 años, ¿quién le descarga el pasaporte en su teléfono para acceder a un local? Esto limita muchísimo”, subraya.

En este contexto, Andoni Lorenzo expresa su malestar ante un cierto “aislamiento” de las personas mayores ante los avances tecnológicos: “Nos damos cuenta que las nuevas tecnologías se han incorporado de una forma muy rápida, no solo en el ámbito sanitario. Vemos que en muchas ocasiones, siendo una buena oportunidad porque la estrategia digital puede ser beneficiosa para muchos pacientes, en las personas mayores se produce una barrera tremenda”.

10 PROPUESTAS DE LA FEP

Para evitar esta brecha digital de los pacientes mayores de 65 años, la FEP ha planteado al Ministerio de Sanidad 10 propuestas concretas. De forma urgente, piden “alternativas” en el acceso online a centros de salud y hospitales en lo relativo a las listas de espera o las citas. Igualmente, reclaman “garantías de acceso en forma escrita” a la información sobre tratamiento” o un “acceso telefónico alternativo” que sea “directo y sencillo para quienes tienen dificultades con los smartphones”.

La FEP propone impulsar un acuerdo con asociaciones de pacientes, incluir la problemática en la Estrategia de Salud Digital y llevar el asunto al Consejo Interterritorial

También exigen medidas especiales para facilitar el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias para dos colectivos: mayores que tengan algún tipo de discapacidad visual o de otro tipo y mayores que viven en zonas rurales “con nula o baja conectividad”. Para el conjunto de la población mayor, proponen que se implementen “acciones de formación básica sobre internet y salud”.

Y desde el punto de vista más institucional reclaman varias acciones: lograr un acuerdo con asociaciones de pacientes para desarrollar medidas frente a este problema; llevar el asunto al Consejo Interterritorial para que las comunidades autónomas también se pronuncien; incluir la brecha digital sanitaria en la Estrategia de Salud Digital; y constituir una Mesa de colaboración para impulsar medidas y “hacer un seguimiento de las mismas”.

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