“Aliviar el sufrimiento que viven los ingresados y alegrar su estancia con música en directo”

La asociación sin ánimo de lucro, Música en Vena, realiza múltiples conciertos por Madrid y Cataluña y ahora, gracias a la colaboración con Oximesa, se abren a otros lugares de España.

Jorge Drexler en un concierto de Música en Vena (Foto. MeV)
Jorge Drexler en un concierto de Música en Vena (Foto. MeV)
Ander Azpiroz
5 diciembre 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Música en vena es una asociación sin ánimo de lucro que trata de reducir el sufrimiento que viven las personas que residen en los hospitales y en las residencias de mayores a través de la música en directo. Desde su creación en el año 2012 han conseguido estar presentes en más de 20 hospitales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña gracias al convenio suscrito con el Servicio Madrileño de Salud, el Institut Català de la Salut y el Institut Català d’Oncología. En sus inicios estaba dirigido a pacientes oncológicos, ahora lo disfrutan todo tipo de usuarios de hospitales y empleados junto con otras manifestaciones culturales como clases de baile.

“El objetivo es aliviar el sufrimiento que viven las personas que están ingresadas y también alegar su estancia hospitalaria a través de la música en directo”, señala la presidenta y fundadora de música en vena, Virginia Castelló Castro.

Muchos comentan que para ellos es una compañía y un alivio el que estemos allí, se olvidan del dolor emocional y físico y siempre están sonriendo

Durante estos 10 años han realizado más de 10.000 conciertos en diferentes plantas y auditorios de hospitales en los que han participado más de 20.000 músicosvoluntarios de distintos géneros musicales. Uno de los conciertos más importantes que han llevado a cabo tuvo como protagonistas a José Mercé el cantador de flamenco junto a Tomatito en el salón de actos del Hospital 12 de Octubre que reunió a más de 700 personas. Desde la asociación apuntan que han podido ayudar a más de un millón de pacientes y familiares en la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid y Barcelona. 

IMG 0352 1024x512

La vocación del proyecto se mueve desde la relación directa con el paciente en sesiones privadas en su habitación hasta la realización de una programación estable de música, teatro, danza y cine en los salones de actos. Unas actividades que reciben muy buena respuesta por parte de los pacientes que nada más acabar les piden que vuelvan.

“No quieren que paremos, nos lo están continuamente agradeciendo y piden que volvamos. Muchos comentan que para ellos es una compañía y un alivio el que estemos allí y se olvidan del dolor emocional y físico. Siempre están sonriendo, es verdad que cuando vamos están con mucho dolor pero el tener un concierto para ellos es algo muy especial y lo agradecen muchísimo”, recalca Castelló.

COLABORACIÓN OXIMESA

Como medidas a futuro, Música en vena se centrará en abrir su asociación a otros lugares de España, una iniciativa que será posible con su nueva colaboración con Oximesa Nippon Gases en lagira intrahospitalaria “Acordes que Inspiran”.

“Gracias a Oximesa que este año nos ha patrocinado para realizar unas giras intrahospitalarias que se llaman “Acordes que Inspiran” vamos a poder llegar a más hospitales de España en los meses de diciembre, enero y algunos días especiales durante el año”, concluye la fundadora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído