Menú
APNEA DEL SUEÑO

Apnea del sueño: dos pruebas específicas para su diagnóstico

El diagnóstico precoz de este tipo de trastorno del sueño es esencial para la salud del paciente

Las pruebas diagnósticas son fundamentales para la calidad de vida del paciente
Las pruebas diagnósticas son fundamentales para la calidad de vida del paciente

time 1 min

21.01.2019 - 10:00

La apnea del sueño es una enfermedad que puede afectar a la calidad de vida de las personas que la padecen. No descansar correctamente por la noche, sentir cansancio por el día, tener dolor de cabeza, irritabilidad o sofocos durante el sueño son algunos de los síntomas más característicos.

Ante estas señales, es importante saber si se está en riesgo de sufrir apnea del sueño para, de este modo,poder recibir cuento antes un tratamiento médico adecuado para cada paciente.

En este sentido, existen dos pruebas específicas para el diagnóstico de la enfermedad que son realizadas por médicos especializados en el abordaje de patologías del sueño.

No descansar correctamente por la noche, sentir cansancio por el día, tener dolor de cabeza, irritabilidad o sofocos durante el sueño son algunos de los síntomas más característicos

La primera es la poligrafía respiratoria, en la que se analizan la respiración y el corazón del paciente. Se colocan electrodos en el abdomen, el tórax, la base del cuello, debajo de la nariz y en el índice. De este modo, el especialista puede determinar cuántas veces se produce apnea por hora, la capacidad pulmonar y el nivel de oxígeno en sangre, entre otros. Es una prueba que puede ser realizada en casa, de forma sencilla y adaptada a la rutina diaria.

La segunda prueba del sueño es la polisomnografía, y se realiza, habitualmente, en el hospital. Consiste en el análisis de variables neurofisiológicas y cardiorespiratorias durante el sueño, donde, a través de sensores, se identifica la arquitectura del sueño y la actividad ventilatoria y cardíaca. 

Esta prueba es primordial para determinar si el sueño es interrumpido por muchos microdespertares o si el especialista sospecha la posible existencia de un problema más grave que combina varios trastornos del sueño.

Según señalan desde laweb informativa sobre apnea del sueño de Air Liquide Healthcare, “estas son las pruebas realizadas por expertos en el sueño para diagnosticar la apnea de forma fiable, identificar su gravedad con precisión e identificar el tratamiento más adecuado y efectivo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto