Aragón indemniza la muerte de un paciente por un error en la infección que sufría

Tras una reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por sus familiares ante el Gobierno de esta comunidad autónoma. El fallecido fue diagnosticado de cáncer de colon con metástasis en el hígado.

Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue atendido el paciente
Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue atendido el paciente
CS
20 septiembre 2018 | 16:47 h

La asociación El Defensor del Paciente, especializada en dar apoyo jurídico a los afectados por una negligencia médica, ha informado de la indemnización de 170.419 euros por parte de la aseguradora del Departamento de Sanidad de Aragón tras la muerte de un paciente.

La familia del fallecido interpuso una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Gobierno de esta comunidad autónoma y la inspección médica estableció que existió una pérdida de oportunidad en el tratamiento del paciente, que sufría cáncer de colon con metástasis en el hígado. “Se produjo una interpretación errónea de los síntomas del inicio de la infección, en un paciente inmunodeprimido, favoreciendo las complicaciones posteriores de peritonitis fecaloidea y absceso intraperitoneal, que fueron las causantes del fatal desenlace”, dicen desde esta asociación.

El inicio del tratamiento con quimioterapia en diciembre de 2016 afectó a sus defensas frente a infecciones futuras

Tras ser diagnosticado del cáncer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en agosto de 2016 fue operado para resección anterior de recto. A los pocos días sufrió un fuerte dolor, acudiendo al Hospital siendo identificado punto de sutura interno suelto (dehiscencia de suturas), que precisaba curas continuadas.

El inicio del tratamiento con quimioterapia en diciembre de 2016 afectó a sus defensas frente a infecciones futuras. Tras su ingreso en el hospital con fuertes dolores, se le diagnosticó una hernia. Continuando con la tripa inflamada y dolor persistente durante varios días, en enero de 2017 fue ingresado y operado por posible hernia ventral incarcerada, aunque en quirófano se identificó como una infección. Por ello, precisó de una nueva intervención apreciando peritonitis fecaloidea difusa de origen colónico en cantidad importante, lo que dio lugar a su fallecimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído