Así se produjeron los contagios por hepatitis C en el Gregorio Marañón

Un fallo del personal sanitario del hospital madrileño está detrás de está transmisión. El centro investiga las causas.

Hospital Gregorio Marañón de Madrid, uno de los centros participantes
Hospital Gregorio Marañón de Madrid, uno de los centros participantes
CS
12 noviembre 2018 | 12:38 h

Un paciente que no sabía que tenía la enfermedad infectó de hepatitis C a cinco pacientes tras un error del personal sanitario. Los contagios se produjeron el pasado mes de mayo después de que los afectados se sometiesen a un TAC con contraste. Esta es la hipótesis que barajan en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), tal y como lo han hecho saber en el comunicado de prensa remitido el pasado jueves.

El paciente se realizó la prueba y tras él otros en la sala, pero podría no haberse seguido el estricto protocolo establecido. Se desconoce en qué fase y quiéncometió este error. Actualmente, los afectados ya han iniciado el tratamiento con los últimos antivirales y serán indemnizados si ejercen sus derechos a interponer una reclamación patrimonial.

Según el hospital, el incidente ocurrió el pasado 11 de mayo. Transcurrido el periodo de incubación de esta enfermedad, dos pacientes (de los cinco totales) fueron diagnosticados de una infección reciente por hepatitis C, casos que fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica del hospital a finales del mes de agosto.

Todos se encuentran en seguimiento ambulatorio por especialistas médicos, están estables y evolucionan favorablemente

En ese momento, el centro inicia una investigación epidemiológica que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo y que estableció el nexo común entre ellos, y permitió la detección de tres casos adicionales clínicamente asintomáticos.

Todos los pacientes han sido informados de los hechos, han sido adecuadamente diagnosticados y se ha iniciado tratamiento con los últimos antivirales -que tienen una eficacia en la eliminación del virus en el 98% de los casos-. Asimismo, desde el Servicio Madrileño de Salud se les ha informado de sus derechos a gestionar una reclamación patrimonial. Todos ellos se encuentran en seguimiento ambulatorio por especialistas médicos, están estables y evolucionan favorablemente.

DENUNCIA DEL DEFENSOR DEL PACIENTE

El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que investigue este suceso. Según la información publicada por RTVE, la entidad ha señalado que este virus solo se contagia "por vía sanguínea o sexual", por lo que barajan que se hayan incumplido los protocolos "pinchando con la misma aguja a todos los pacientes" y que el número de infectados aumente. Solicitan a la Fiscalía una investigación que esclarezca los hechos y se depuren responsabilidades.

El hospital asegura que tiene implantados todos los protocolos de seguridad necesarios y exigidos para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas. No obstante, el centro mantiene una investigación para tratar de conocer las causas concretas en las que se produjo la transmisión.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído