Menú
ANÁLISIS

Asociaciones de pacientes se unen a la defensa de los SYSADOA y piden frenar su desfinanciación

Profesionales sanitarios y pacientes han vuelto a darse la mano para denunciar la desfinanciación de los fármacos de acción sintomática lenta.

Fachada del Ministerio de Sanidad
Fachada del Ministerio de Sanidad

time 2 min

22.10.2020 - 13:00

Profesionales sanitarios y pacientes han vuelto a darse la mano para denunciar la desfinanciación de los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis), un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España.

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, ha manifestado a la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), a través de una carta, que "los expedientes están cerrados y resuelto el procedimiento de desfinanciación de los SYSADOA".

Se ha interpuesto un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Sanidad, "solicitando que se revoquen las decisiones adoptadas de forma tan irregular como insensible por parte de la DGCCSyF de dicho ministerio"

Sin embargo, desde la entidad que preside el doctor Josep Vergés, se ha interpuesto un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Sanidad, "solicitando que se revoquen las decisiones adoptadas de forma tan irregular como insensible por parte de la DGCCSyF de dicho ministerio".

Es importante señalar que, junto con dicho recurso, se solicitaba asimismo a la Secretaría de Estado de Sanidad que se dejase en suspensión cautelar la decisión de excluir estos fármacos de la prestación pública, "a fin de no infligir perjuicios totalmente innecesarios a los pacientes, hasta el momento que se pronuncie dicha Secretaría de Estado de Sanidad, o en caso de ser necesario, los tribunales de Justicia".

En esta defensa por los derechos de los pacientes OAFI no se encuentra sola. Y es que entidades como la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), la Alianza General de Pacientes (AGP), Conartritis, el Foro Español de Pacientes y la Liga Reumatológica Gallega (LRG) se han mostrado contrarias a la definanciación de este grupo de fármacos.

Estas asociaciones de pacientes y entidades profesionales, en representación de más de 10 millones de personas, recuerdan que condroitín sulfato y la combinación condroitín sulfato más glucosamina, son un grupo terapéutico de fármacos "eficaces" y "seguros" 

Estas asociaciones de pacientes y entidades profesionales, en representación de más de 10 millones de personas, recuerdan que condroitín sulfato y la combinación condroitín sulfato más glucosamina, son un grupo terapéutico de fármacos "eficaces" y "seguros" que han demostrado en diversos ensayos clínicos su buen hacer en artrosis de rodilla y manos

No obstante, OAFI también cuenta con el respaldo de las siguientes asociaciones europeas, a saber: Italian National Association of People with Rheumatological and Rare Diseases (APMARR), Association Française de Lutte Anti-Rhumatismale (AFLAR), Liga Portuguesa Contra as Doenças Reumáticas (LPCDR) y la Dutch Arthritis Foundation.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto