Menú
Trastorno del Espectro del Autismo

Aumenta el número de personas adultas que recibe un diagnóstico de autismo

Autismo España buscaba responder en la Jornada "Calidad de vida y envejecimiento: un reto urgente de abordar" a una serie de demandas específicas del colectivo de personas con TEA, así como de sus familias y de los profesionales que trabajan con ellas.

Autismo España llevó a cabo durante 2016 una investigación sobre Calidad de vida y Envejecimiento activo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
Autismo España llevó a cabo durante 2016 una investigación sobre Calidad de vida y Envejecimiento activo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

time 2 min

29.11.2017 - 16:12

La Confederación Autismo España ha acogido esta mañana en su sede la Jornada "Calidad de vida y envejecimiento: un reto urgente de abordar", inaugurada por Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Jesús García-Lorente, director general de Autismo España.

Ambos directores han puesto en valor la estrecha colaboración existente entre las organizaciones que representan, Autismo España y el Ministerio de Sanidad, imprescindible para el desarrollo de estas investigaciones que buscan promover la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). En este sentido, Borja Fanjul ha destacado que su Ministerio "siempre tendrá las puertas abiertas tanto para las entidades como para las familias de personas con TEA".

Con este acto, Autismo España buscaba responder a una serie de demandas específicas del colectivo de personas con TEA, así como de sus familias y de los profesionales que trabajan con ellas, detectadas a raíz de los estudios elaborados por su equipo técnico de investigación en materia de envejecimiento y TEA (desarrollado el año pasado) y de calidad de vida y TEA (realizado en 2017).

"Es imprescindible comprender la realidad del envejecimiento de las personas con TEA en España con edades superiores a los 40 años" 

Autismo España llevó a cabo durante 2016 una investigación sobre Calidad de vida y Envejecimiento activo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, que ha permitido extraer datos relevantes sobre el colectivo de personas con TEA. Por ejemplo, que cada año aumenta el número de personas que recibe un diagnóstico de TEA en la edad adulta, o que no hay información sobre la interacción entre los procesos de envejecimiento, las características del TEA y el impacto en su calidad de vida. 

En este sentido, se hace imprescindible comprender la realidad del envejecimiento de las personas con TEA en España con edades superiores a los 40 años, así como desarrollar herramientas de apoyo para la vida adulta de estas personas que contribuyan a promocionar su calidad de vida. Durante la jornada se han presentado tres guías de buenas prácticas que responden a demandas específicas del colectivo de personas con TEA en proceso de envejecimiento, en materia de participación, salud y seguridad.

Estas recogen herramientas de apoyo que pretenden ayudar tanto a las familias de personas con TEA como a los profesionales que trabajan con ellas, para orientar sus servicios y mejorar así la calidad de vida del colectivo de personas mayores con TEA en tres áreas principales: salud, seguridad y participación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto