VISIBILIZACIÓN DE LA SALUD MENTAL

Ansiedad, depresión, burnout: crece el número de búsquedas de salud mental en Internet hasta un 600%

El síndrome de burnout, la ansiedad y la depresión han tenido un aumento en las búsquedas en internet

Utilizar Internet para información sanitaria (Pixabay)
Utilizar Internet para información sanitaria (Pixabay)

time 3 min

01.10.2021 - 17:45

En la salud mental, el estrés, el miedo y la incertidumbre son factores desestabilizadores que desencadenan problemas como la ansiedad o la depresión. Tras casi dos años de pandemia y meses de confinamiento, estas patologías de salud mental han aumentado, llegando a multiplicarse el número de casos en un 200%.

Según el 'Estudio global sobre el impacto psicológico del COVID-19 en la salud de los trabajadores', llevado a cabo por Affor Prevención Psicosocial, el 41,99% de la población trabajadora presenta síntomas de ansiedad debido a la crisis causada por la Covid-19. Y según un estudio realizado por Sonae Sierra y el Consejo General de la Psicología de España (COP), una de cada cuatro personas ha presentado síntomas relacionados con la depresión este año.

Miedo a la muerte, a que fallezcan familiares, a que se contagie alguien querido por la Covid-19. Todo ello ha aumentado, según la 'Encuesta sobre la Salud Mental de los españoles' realizada por el CIS, y se ha traducido en una situación en el que más gente ha llorado durante la pandemia, ha tenido problemas de sueño, se ha sentido cansado, sin energías o apático.

El número de búsquedas relacionadas con depresión aumentó un 21% entre los meses de marzo y mayo de 2020

Ante esta situación, las búsquedas en Internet sobre salud mental se han disparado. Según el informe que Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha elaborado por su campaña Septiembre amarillo, en 2020 el término ‘ansiedad’ ha acumulado una media de 45.380 búsquedas.

El estudio ha analizado las búsquedas de los términos ‘ansiedad’, ‘depresión’ y ‘burnout’ entre los años 2017 y 2021. Durante los meses en los que se llevaron a cabo las primeras restricciones de movilidad, las búsquedas de 'ansiedad' fueron superiores, llegando a una media de 60.500 en marzo74.000 en abril (el mayor pico con un incremento del 82% respecto a abril de 2019) y 60.500 en mayo, descendiendo ligeramente desde entonces, pero representando un incremento de media de casi el 50% respecto a los años previos al coronavirus.

También ha aumentado la búsqueda de los síntomas, de tal manera que ante una sospecha un alto porcentaje de la población ha acudido a Internet para darle respuesta a lo que sentían. El término ‘ansiedad síntomas’ experimentó un aumento en búsquedas entre 2017 y 2021 del 234%, llegando a alcanzar las 36.000 búsquedas mensuales de media durante el pasado año y casi las 50.000 en marzo y abril de 2021, mientras que búsquedas sobre ‘ansiedad social’ o ‘ansiedad síntomas físicos’ han crecido un 180% y 650% respectivamente. 

Las búsquedas sobre ‘salud mental’ han crecido un 240% desde septiembre de 2017

El número de búsquedas relacionadas con 'depresión' aumentó un 21% entre los meses de marzo y mayo de 2020, con cifras que oscilan entre las 40.000 de media en marzo y abril de 2020, a las casi 50.000 de mayo, octubre y noviembre de ese año y marzo de 2021, siendo no obstante también superiores en un 50% a antes de 2020.

EL SÍNDROME DE BURNOUT DUPLICA SUS BÚSQUEDAS

La pandemia también ha traído un aumento significativo de casos del síndrome de burnout o profesionales quemados. Ante las incansables jornadas, el miedo al contagio, la dificultad de desconectar, los casos han aumentado significativamente en determinadas profesiones, como la sanitaria.

El 97% del millar de participantes en el estudio 'Covid19PSliderado por el Servei Universitari de Recerca i Innovació en Fisioteràpia (SURIF) de las Escuelas Universitarias Gimbernat padecen o han padecido burnout con afectaciones tanto a nivel físico como anímico. En internet, según el análisis de Semrush, las búsquedas de ‘burnout’ o síndrome del agotamiento profesional se han duplicado desde antes de la pandemia.

En general, según se desprende del informe y refleja Fernando Angulo, responsable de Comunicación de Semrush, se está produciendo una mayor preocupación por la salud mental en la población. Algo que también se ha traducido en la red: las búsquedas sobre ‘salud mental’ han crecido un 240% desde septiembre de 2017.

“Deshacerse de unos hábitos que fueron adquiridos con el propósito de protegernos no está resultando sencillo, algo que se refleja en la persistencia en la búsqueda sobre trastornos mentales, sus síntomas y cómo ponerles remedio. Además, la salud mental ha estado en el punto de mira de la sociedad más que nunca, lo que ha aumentado el interés de todos en concienciarse sobre dichos temas y buscar más información sobre la ansiedad o la depresión, los trastornos mentales más comunes en la actualidad”, concluye Angulo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto