CARGA CONTRA EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Avite, en cólera por la “enésima” PNL para pedir ayudas a las víctimas de la talidomida

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) pide al conjunto de los grupos parlamentarios “hacer política en mayúsculas” y que se cumpla la Ley que les concede ayudas económicas.

Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (Avite) (Foto: Congreso)
Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (Avite) (Foto: Congreso)

time 3 min

28.02.2022 - 11:00

El pasado jueves, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una nueva Proposición no de Ley (PNL) en relación a las víctimas de la talidomida en España. En esta ocasión era una iniciativa propuesta por ERC con la que instaba al “reconocimiento y reparación” a estas personas, la cual contó con el respaldo de 23 diputados, por 13 abstenciones y 0 en contra.

No obstante, esta propuesta no ha gustado a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), la califican como la “enésima” iniciativa sobre una causa que lleva pendiente de solucionar varias décadas. Y en el punto de mira, esta agrupación tiene al Gobierno de coalición, en general, y al PSOE en particular. Directamente, les acusan de “mentir descaradamente”.

Avite denuncia que les consta que existe “un informe negativo” del Ministerio de Hacienda que “dice que no hay dinero para los afectados de talidomida”, pero que no han podido acceder a él

Durante su intervención, la portavoz del PSOE, Elvira Ramón, aseguraba que en los últimos años “se ha ido avanzando” aunque también reconocía que ocurría “más lento de lo que nos gustaría”.  Según exponía, el proceso de evaluación de estas personas para poderles conceder una ayuda económica se encontraba “en una fase muy avanzada” y que el RD propuesto por el Gobierno para regular un procedimiento de concesión de ayudas había tenido “una tramitación de naturaleza urgente”.

Sin embargo, la realidad es que este RD “se sigue tramitando”, según ha confirmado el Ministerio de Derechos Sociales a ConSalud.es. Precisamente esta lentitud es la que irrita a Avite, quienes tachan de “cinismo” las palabras de la diputada Elvira Ramón ya que denuncian que “los miembros de Avite llevan esperando 4 años”. En esta línea, apuntan que “nadie sabe dónde está el RD, ni en el Ministerio de Sanidad, ni en el Imserso, ni en Hacienda”.

Precisamente, también se quejan de que les consta que existe “un informe negativo” del Ministerio de Hacienda que “dice que no hay dinero para los afectados de talidomida”, pero que no han podido acceder a él. A este informe se refirió igualmente Xavier Eritja, diputado de ERC e impulsor de la nueva PNL, quien denuncia que dicho informe está “bloqueando la ejecución de las ayudas”.

“HACER POLÍTICA EN MAYÚSCULAS”

La crítica de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) va dirigida al conjunto de los grupos políticos. Este grupo de afectados reprochan que se presenten nuevas PNL y sugieren que “hubiera sido tan fácil como aprobar esta PNL con el siguiente texto: obligar al Gobierno a cumplir la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado en su Disposición Adicional 56ª en el plazo improrrogable de un mes”.

Desde Avite piden al conjunto de grupos políticos “que cumplan la Ley aprobada y se dejen ya de aprobar nuevas PNL”

Según estos PGE, el Gobierno debía impulsar el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el período 1950-1985. El importe de las mismas se fijó en “el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada”. Además, se comprometían a recabar de Grünenthal, compañía propietaria de la patente, “la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas”.

No obstante, Avite lamenta que aprobar una PNL con dicho cometido sería “hacer política en mayúsculas”. A juicio de estas personas afectadas, “nuestros representantes carecen de esa capacidad, viven en la opacidad, la burocracia pasiva, y la insolidaridad, pero cobrando salarios anuales de seis cifras sin obligaciones, sin objetivos y sin responsabilidades por sus actos”. Por todo ello, piden al conjunto de grupos políticos “que cumplan la Ley aprobada y se dejen ya de aprobar nuevas PNL”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto