La tasa de vacunación infantil en España, muy mejorable: "Hay que acercar la vacuna a los colegios"

España encara el pico de infecciones con tasas de vacunación infantil por debajo de las esperadas

Vacunación infantil. (Foto: Freepik)
Vacunación infantil. (Foto: Freepik)
Marta Almeida
15 enero 2024 | 17:45 h

Aún sin datos oficiales a nivel nacional, las cifras provisionales de algunas comunidades autónomas muestran que no se han alcanzado los objetivos de vacunación infantil de gripe. Con gran disparidad entre comunidades que aportaron cifras en diciembre, las tasas rondan el 40% de vacunación infantil en Murcia o Galicia, disminuyendo hasta un 9% en Madrid o Baleares. La consejera de Salud de Baleares, Manuela García, admitía el pasado lunes que las cifras de vacunación infantil en Baleares son "francamente mejorables". Con los datos en la mano, la consejera de salud de Andalucía, Catalina García, se sumaba también a este descontento.

El actor principal en epidemiología de gripe es el niño, pues es el primero que se infecta y el que más fácil transmite el virus en colegios y escuelas. Entre un 10% y 40% de la población infantil contrae cada año el virus. Los menores de 2 años son el grupo de edad con mayor tasa de hospitalización por gripe, en algunas temporadas similar e incluso superior a los mayores de 64 años y a diferencia de los adultos, en los niños hasta el 70% de los ingresos son menores sanos.

A pesar de la inexistencia aún de datos oficiales publicados, Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología ha adelantado en una entrevista para Consalud.es que “las impresiones enfocan a que efectivamente las coberturas de vacunación son bajas”.

Según el especialista en medicina preventiva y salud pública, estas bajas tasas no se justifican tanto por una desconfianza hacia las vacunas sino que más bien el problema reside en que “los padres tienen que pedir un día libre en el trabajo, sacar a sus hijos del cole o la guardería, ir a un punto de vacunación y vacunarlo”. En este sentido, el presidente incide en que la cuestión no es que los padres no quieran vacunar a sus hijos, sino que éstos tienen que pedir días libres en sus puestos de trabajo, y esto genera un conflicto de accesibilidad a la vacuna.

Otro de los factores que afectan a las tasas, tal y como recuerda el experto, es que la campaña de vacunación dura un periodo de tiempo, desde la mitad del mes de octubre a diciembre, un total de dos meses y medio en los que los padres tienen para llevar a sus hijos a vacunarse. Prácticamente, “si no estás atento, el tiempo se te ha pasado”.

“Las altas tasas se consiguen haciendo coberturas extraordinarias como puede ser salir a vacunar a los colegios”

Asimismo, el presidente de la AEV ha explicado que “las altas tasas se consiguen haciendo coberturas extraordinarias como puede ser salir a vacunar a los colegios”. En este contexto, los países con mayor tasas de vacunación lo han conseguido en su mayoría, por hacer una vacunación escolar, es decir, trasladador los puntos de vacunación a los centros escolares para que así se facilite a las familias la inmunización de sus hijos.

Otra medida puede ser también abrir centros de salud o puntos de vacunación por las tardes o durante los fines de semana. “Estas medidas pueden llegar a conseguir aumentar la vacunación y facilitar la accesibilidad son las medidas fundamentales que nos van a llevar a conseguir las coberturas vacunacionales”, aseguraba el experto.

A partir del 27 de septiembre de 2023, alrededor de 30.000 niños de 3 y 4 años de la Región de Murcia recibieron la vacuna intranasal frente a la gripe en sus centros escolares: “Con los niños de 3 y 4 años que hemos ido a vacunar a cole, siendo el primer año que se realizado, se han conseguido coberturas de más de un 60%, con datos provisionales que probablemente vayan a más”, explicaba Jaime Pérez.

Antes de finalizar, el especialista quiso también destacar la importancia de entender que no todas las necesidades y dificultades de los niños son iguales, y en este sentido explicaba que “los niños inmigrantes van a tener una evidente mayor dificultad de acceso al sistema”. Al tratarse la vacunación como una medida de prevención no urgente, la accesibilidad está muy condicionada. Hay que hacer estrategias de acercamiento a la vacuna a los niños y a la población porque va a ser la única manera realmente de la que vamos a conseguir que esto funcione de forma eficaz”, concluía Jaime Pérez.

Para lo que queda de temporada de virus respiratorios, tanto Sanidad como las Comunidades Autónomas han llamado a reforzar la vacunación contra la gripe, pero también contra la COVID-19, entre la población objetivo. Del mismo modo, continúa la inmunización contra la bronquiolitis en bebés, cuya campaña se estrenó a finales de septiembre con un novedoso anticuerpo inyectable.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído