Vacunas que salvan vidas: la vacunación infantil contra la Covid, efectiva contra casos graves

Un estudio ha demostrado que las vacunas contra el coronavirus son igual de efectivas que la vacunación rutinaria frente a enfermedades como el sarampión o la neumonía.

Vacunación infantil frente al Covid 19. (Foto: Freepik)
Vacunación infantil frente al Covid 19. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
23 agosto 2023 | 00:00 h

Una investigación dirigida por el Murdoch Children's Research Institute ha demostrado que la vacunación frente a la Covid-19 es eficaz frente a enfermedades graves en niños y adolescentes. El estudio ha tomado como referencia los datos de países con ingresos bajos y medios, y con altos niveles de transmisión comunitaria e inmunidad derivada de infecciones. Entre las enfermedades más graves destacan los problemas respiratorios como el crup, asociado a una infección en la laringe.

Los niños que contrajeron el SARS-CoV-2, sin embargo, no recibieron el beneficio adicional de la vacuna debido a la inmunidad natural desarrollada frente a la enfermedad. Esta investigación se desarrolló en el marco de los contagios de la variante Ómicron.

El estudio señaló que dos tercios de los niños que habían contraído la Covid-19 y habían asistido al hospital en los dos primeros años de pandemia no requirieron intervención médica. Además, confirmaron que, a pesar de estar contagiados con una infección grave, "las muertes eran extremadamente raras en los niños". 

Las vacunas fueron más efectivas en este periodo que en la situación actual de inmunidad generalizada de la población

A su vez, durante la variante Ómicron, las tasas de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS-TS) fueron "sustancialmente más bajas", según los datos de la red de Vigilancia Mejorada Activa de Enfermedades Pediátricas (PAEDS). Aún así, las vacunas fueron más efectivas en este periodo que en la situación actual de inmunidad generalizada de la población.

La investigación afirma que gran parte de los países "aún no han introducido en sus calendarios de inmunización vacunas probadas que salvan vidas, incluidas la neumocócica, el rotavirus y el virus del papiloma humano". Además, los investigadores han confirmado que "los recursos necesarios para el despliegue de la vacuna COVID-19 en estos países plantearon un desafío considerable".

“Dada la prevalencia muy alta de factores de riesgo para la Covid-19 grave en los países de ingresos bajos y medios, la vacunación contra la Covid-19 es una consideración importante en todos los grupos de edad”

El Dr. John Hart del Instituto Murdoch Children's explicó que, a pesar de las escasez de pruebas que respalden la vacunación de rutina en niños sanos, "era diferente para los niños de alto riesgo, especialmente aquellos con discapacidades y ciertas afecciones subyacentes".

“Dada la prevalencia muy alta de factores de riesgo para la Covid-19 grave en los países de ingresos bajos y medios, la vacunación contra la Covid-19 es una consideración importante en todos los grupos de edad, incluidos los niños”, explicó Hart.

Además, señaló que la disponibilidad de las vacunas de Covid-19 debe aprovecharse para hacer frente a enfermedades infantiles más graves. “Si las vacunas Covid-19 están disponibles para los niños, se debe aprovechar la oportunidad para aumentar la cobertura de las vacunas infantiles estándar, como las vacunas contra el sarampión, la neumonía, el rotavirus, la poliomielitis y el virus del papiloma humano", afirmó el doctor.

EQUIDAD EN LOS PROGRAMAS DE VACUNACIÓN

La prevalencia de las enfermedades más graves en niños de países de ingresos bajos y medios es mayor que en otros con mayor oferta de salud pública. Además, la escasez de recursos es una limitación frente a los programas de vacunación en estos países de ingresos más bajos. Fiona Russell, profesora de Murdoch Children's señaló la flta de datos de salud pública de estas localidades y subrayó "la importancia de garantizar el acceso equitativo a vacunas seguras y efectivas".

“En los países de ingresos bajos y medianos, la mayoría de las personas estaban infectadas cuando las vacunas estuvieron disponibles, lo que destaca la profunda inequidad en la distribución mundial de vacunas”, apunta Russell. En defensa de los países menos desarrollados, la profesora insiste en que "se necesita hacer más para evitar que esto vuelva a suceder".

Frente a la escasez de vacunación infantil frente al Covid-19 en estos lugares, Russell concluye que los países con un gran porcentaje de niños no vacunados "ahora deben considerar si vacunar en función de su propio contexto, ya que sería importante no restar valor a las vacunas de rutina que son mucho más beneficiosas para los niños”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído