DÍA MUNDIAL DE LA MUJER, 8 DE MARZO

Begoña Barragán: “En los talleres sobre cáncer de próstata hay más mujeres que hombres”

La mujer se caracteriza por ser la que cuida, un papel presente principalmente en el asociacionismo de pacientes como desgrana Begoña Barragán presidenta de GEPAC

Begoña Barragán, superviviente del linfoma y presidenta de AEAL y GEPAC (Foto. GEPAC)
Begoña Barragán, superviviente del linfoma y presidenta de AEAL y GEPAC (Foto. GEPAC)

time 2 min

08.03.2022 - 00:00

En el Día de la Mujer, celebrado este 8 de marzo, no podemos olvidar en el especial realizado por Consalud.es a la mujer como paciente y como cuidadora. Ambas realidades se desarrollan en el asociacionismo, que ha permitido dar voz a los más vulnerables, es decir, a aquellas personas con una enfermedad más o menos grave, con cura o sin ella, o con características crónicas.

Como pacientes, por ejemplo los oncológicos, las mujeres son las que más información demandan y por tanto reciben por parte de los profesionales. “Las mujeres tendemos a implicarnos más y a pedir más información”, cuenta por teléfono a Consalud.es Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y superviviente de linfoma desde hace 20 años.

Como paciente, Barragán se dio cuenta de que las mujeres como ella tienden a querer controlar todo. “Yo tenía tres hijos que por entonces todavía dependían de nosotros, quería controlarlo todo, me preocupaba si podría ser capaz de cuidarlos, si los iba a dejar solos…”. Ella misma reconoce que es un error, pero que está intrínseco en ella y en otras mujeres como ella. “Nos preocupamos por tener información y protestamos más”.

“Las mujeres son las que más participan en el asociacionismo y van a más jornadas”

De ahí que las mujeres estén más en las asociaciones de pacientes que los hombres, aunque haya muchos dentro del mundo asociativo. “Las mujeres son las que más participan en el asociacionismo y van a más jornadas”. De hecho, esa búsqueda de información, de querer controlar y saber todo lo que puede pasar llega a que incluso “cuando hacemos talleres de cáncer de próstata haya más mujeres que hombres”.

LAS MUJERES EN EL ENTRAMADO ASOCIATIVO

Begoña Barragán formó parte de la fundación de la Asociación Española de Pacientes del Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndromes Mieloproliferativos (AEAL), “tenía que devolver a la sociedad de lo que he recibido y sigo recibiendo”. Así apareció una de las primeras asociaciones de pacientes con cáncer, modelo para las futuras que le seguirían.

“En 2010 decidimos unirnos todas y creamos Gepac, actualmente somos 107 asociaciones y estamos también presentes en América latina”. Las mujeres son las principales promotoras de este asociacionismo que todavía está empezando en España, y a diferencia de los que podría pasar en sociedades científicas en las que, pese a la cantidad de profesionales sanitarias mujeres que hay, no hay apenas representación femenina en las juntas directivas, en los grupos de pacientes la gran mayoría son mujeres. “Tenemos menos problemas al preguntar, más disposición y más presencia en las asociaciones”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto