22 de septiembre, Día Mundial Sin Automóvil

Beneficios para la salud y el medio ambiente de dejar el coche en casa, aunque sea un día por semana

Utilizar la bicicleta o caminar en lugar de coger el coche favorece el buen humor, reduce el estrés y mejora la calidad del sueño, además de frenar el cambio climático, entre otros.

Beneficios para la salud de caminar. (Foto. Freepik)
Beneficios para la salud de caminar. (Foto. Freepik)

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20.09.2021 - 16:40

El coche es parte de nuestro día a día y lo usamos tanto, que acaba teniendo un impacto notable en el medioambiente y nuestra salud. Según recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte supone el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país. De este 25%, el 95% es transporte por carretera. Esto se traduce en que más del 90% de la población vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites de contaminación recomendados, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Es por esta razón que cada vez es más necesario favorecer transportes alternativos, como puede ser la bicicleta. Además, no solo es beneficioso para el planeta, también para nuestra salud. Según los últimos datos del Barómetro de la Bicicleta en España, elaborado por la DGT y RCxB (Red de Ciudades por la Bicicleta), más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años utilizan la bicicleta con alguna frecuencia, una cifra que supone un aumento de casi 4,5 millones de usuarios desde el 2009, y que demuestra que las dinámicas de transporte están cambiando hacia un modelo más saludable y sostenible.

Otros medios de transporte sostenibes son el patinete eléctrico, el transporte público o, simplemente, caminar. Esta última opción, informan desde Sanitas, es "una alternativa doblemente beneficiosa pues este ejercicio contribuye tanto a la preservación del entorno como al cuidado de la salud, especialmente de la cardiovascular".

"El ejercicio físico habitual aumenta la tasa metabólica, activa nuestros músculos y es capaz de quemar grasa corporal cuando lo combinamos con una buena nutrición"

De hecho, la OMS recomienda dedicar, al menos, dos horas y media semanales a la actividad física aeróbica de intensidad moderada, y si fuese posible, aumentar este total a cinco horas por semana. En este sentido, retos como Healthy Cities de Sanitas favorecen la actividad física. Este reto animaba a los participantes a andar al menos 6.000 pasos por día y dejar el coche en casa al menos un día a la semana.

En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, que se celebra este próximo miércoles 22 de septiembre, Sanitas ha elaborado una lista con los principales beneficios para la salud y el medioambiente que proporciona la movilidad sostenible:

  • Ciudades más limpias. La bicicleta, los vehículos eléctricos o los recorridos a pie son opciones que no contaminan y, además, ayudan a reducir los niveles de contaminación ambiental, evitando enfermedades asociadas a la contaminación, como los ataques al corazón, el ictus, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias.
  • Combate el cambio climático. Al reducir o eliminar la emisión de gases contaminantes, se contribuye también a frenar otros problemas como el efecto invernadero y el calentamiento global que están provocando el cambio climático.
  • Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Pedalear o caminar ayuda a reducir el impacto emocional de la tensión y el estrés generados por el ritmo de vida del día a día, ya que genera endorfinas, unas hormonas encargadas de disminuir la senación de dolor, aliviar la sinomatología ansoiosa y depresiva, entre otros.
  • Es bueno para la memoria. Caminar o utilizar la bicicleta incrementa el flujo sanguíneo que llega a partes muy específicas del cerebro, lo que ayuda a mantener una buena memoria y actividad mental.
  • Mejora la calidad del sueño. Las hormonas segregadas durante el ejercicio, también aumentan la relajación corporal y mental. 
  • Evita la obesidad y controla los niveles de colesterol. Según explica el entrenador de BluaU de Sanitas, Jesús Hernández, "el ejercicio físico habitual aumenta la tasa metabólica, activa nuestros músculos y es capaz de quemar grasa corporal cuando lo combinamos con una buena nutrición, lo que evita la aparición de posibles problemas como el colesterol o la hipertensión. Se trata de una actividad perfecta para mantenerse activo sin realizar un alto esfuerzo, además se puede practicar a cualquier edad y condición física".
  • Fortalece todos los músculos. Al pedalear, caminar e incluso al montar en patinete eléctrico se activan los músculos de los glúteos, los cuádriceps, y las pantorrillas, pero también la parte delantera de las caderas, así como los músculos abdominales para mantener el equilibrio. Además, fortalece los músculos de los brazos y los hombros al sostener el manillar o al moverlos de manera natural cuando se camina

A modo de conclusión, la directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, Catherine Cummings, deja patente la importancia de "la movilidad sostenible a nivel interno y externo por los beneficios sobre la salud que supone una mejora de la calidad del aire y, en el caso concreto de la bicicleta o el desplazamiento a pie, por su capacidad para hacer frente al sedentarismo y fomentar los hábitos de vida saludables".

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