Un brote de sarampión inunda el interior de Inglaterra: “Ni uno de los niños ha recibido la vacuna”

La región de las West Midlands vive uno de sus mayores brotes de sarampión, debido a las bajas tasas de vacunación que se están registrando entre niños menores de cinco años

Birmingham Children's Hospital (FOTO: @Bham_Childrens)
Birmingham Children's Hospital (FOTO: @Bham_Childrens)
Manuel Gamarra
16 enero 2024 | 00:00 h

El Hospital Infantil de Birmingham (Birmingham Children’s Hospital) no registró ningún caso de sarampión en estas mismas fechas del año pasado. En el último mes, sin embargo, ya son 50 los niños que han sido hospitalizados, la cifra más alta registrada en años y que está atribuida a una baja tasa de vacunación.

En concreto, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), la región de las West Midlands es la que ha experimentado un mayor brote de infección fuera de Londres. Solo el mes pasado, los laboratorios confirmaron 167 casos, con otros 57 sospechosos según Sky News, las cifras más altas desde mediados de la década de los 90, cuando se introdujo la vacuna de dos dosis contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).

“Hasta hace dos semanas, nunca había visto a un niño con sarampión durante toda mi carrera de pediatría, y desde entonces estoy viendo varios casos cada día"

Esto supone más de una cuarta parte del total de Inglaterra y Gales -en Escocia se han registrado muy pocos casos-, donde en 2023 hubo 1.603 casos sospechosos de sarampión diagnosticados por los médicos, 735 más que en 2022. Además, el 40% de los menores de cinco años que dan positivo requieren de atención hospitalaria.

“Hasta hace dos semanas, nunca había visto a un niño con sarampión durante toda mi carrera de pediatría, y desde entonces estoy viendo varios cada día. Ni uno de ellos había recibido la vacuna triple vírica, o la primera si aún no tenía la edad suficiente para recibir el refuerzo preescolar”, expresó a principios de año Jonathan Adamson, urgenciólogo pediátrico en el Hospital Infantil de Birmingham, en la red social X. “¡Vacunad a vuestros hijos!”, les pedía a los padres.

UNAS TASAS DE VACUNACIÓN QUE DISMINUYEN AÑO A AÑO

Las cifras publicadas por el National Health Service (NHS) muestran cómo las tasas de niños que habían recibido dos dosis al llegar a los cinco años han ido en constante disminución desde el año 2014, cuando se alcanzó el pico del 88,6%. Así, en la temporada pasada, el porcentaje fue del 84,5%, el más bajo desde la 2010/2011. Y para detener la propagación del virus, aseguran los expertos, es necesario alcanzar el 95%.

“En un invierno típico no veríamos ningún caso de sarampión”

“En un invierno típico no veríamos ningún caso de sarampión”, comenta el Dr. Neil Bugg, subdirector médico de la Fundación NHS de Birmingham para mujeres y niños, en unas declaraciones recogidas por la BBC. “Es tan contagioso que, si pones a un niño con sarampión en una habitación con 10 personas no vacunadas, nueve de ellos se contagiarían", añade.

LA "DIFUSIÓN DE NOTICIAS FALSAS", DETRÁS DEL PROBLEMA

Y es que esta región de Inglaterra, formada por la unión de varias urbes, tiene una de las tasas de vacunación más bajas de todo el Reino Unido. En este sentido, afirma el Dr. Naveed Syad, consultor de UKHSA, el aumento de casos a raíz de la pandemia y la difusión de noticias falsas han jugado un papel clave para la propagación del sarampión.

"Hay algunas comunidades musulmanas que están preocupadas por la vacuna, porque una de las vacunas triple vírica tiene ingredientes derivados de la carne de cerdo. Sin embargo, hay otras vacunas disponibles que no contienen ningún ingrediente de cerdo o derivados del cerdo, y que son perfectamente seguras de administrar", apunta Naveed Syad, quien cree que hay gente que todavía no se da cuenta de lo grave que puede llegar a ser el sarampión.

"Hay algunas comunidades musulmanas que están preocupadas por la vacuna, porque tiene ingredientes derivados de la carne de cerdo"

“Si bien la mayoría de las personas se recuperan en un par de semanas, el virus puede causar enfermedades graves. A veces esto puede dejar una incapacidad permanente e incluso provocar la muerte", asegura el experto sobre el repunte de una enfermedad que también se está pudiendo ver en toda Europa.

Hasta la introducción de la vacuna en 1968 -las dos dosis no fueron una realidad hasta 1996-, los casos oscilaban entre 160.000 y 800.000 año en Inglaterra y Gales. Según Sky News, se estima que la MMR ha prevenido 20 millones de casos y 4.500 muertes en todo el Reino Unido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído