España entre ellos

Bruselas ha realizado 1.000 evacuaciones médicas desde Ucrania a 18 Estados miembros

E conflicto bélico ha provocado ya más de 9,9 millones de refugiados de los que más de 6,1 millones ha abandonado Ucrania.

Imagen de archivo de camas de hospital preparadas para ser enviadas a Ucrania
Imagen de archivo de camas de hospital preparadas para ser enviadas a Ucrania

time 2 min

05.08.2022 - 14:55

El pasado dia dos de agosto se cumplían seis meses desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la situación sanitaria en el país agredido empeora cada día. De acuerdo con los datos hechos públicos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en este periodo de tiempo el conflicto bélico ha provocado ya más de 9,9 millones de refugiados de los que más de 6,1 millones ha abandonado Ucrania.

Según los últimos datos disponibles, el Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención de la Salud de la OMS revela que entre el 24 de febrero y el 27 de julio de 2022 se han producido 414 ataques a sistemas e infraestructuras de asistencia sanitaria que han provocado 100 heridos y 85 muertos confirmados. Eso ha provocado que muchos ucranianos hayan tenido que ser trasladados a hospitales de otros países. 

La UE ha anunciado este viernes que se han realizado 1.000 evacuaciones médicas de pacientes de hospitales ucranianos a otros centros ubicados en 18 países del espacio comunitario, entre ellos España, ante el aumento del número de heridos por la guerra y como parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

"Además de entregar medicamentos y equipos médicos a Ucrania a través del Mecanismo de Protección Civil, también estamos coordinando evacuaciones médicas. Mil pacientes ucranianos han sido trasladados a hospitales en 18 países europeos", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.

Los pacientes han sido trasladados a centros hospitalarios de 18 Estados miembro: Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Luxemburgo, Bélgica, España, Portugal, Países Bajos, Austria, Noruega, Lituania, Finlandia, Polonia y República Checa.

Además, Polonia, Moldavia y Eslovaquia han solicitado apoyo para realizar las operaciones de evacuación médica de sus respectivos países ante la gran afluencia de personas.

Para aliviar la presión hospitalaria en Ucrania, la UE coordina desde el pasado 11 de marzo los traslados de pacientes a otros países comunitarios con capacidad hospitalaria disponible. Las evacuaciones médicas cuentan con el apoyo financiero y operativo del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha destacado que "junto con las autoridades ucranianas, también estamos buscando formas de traer a los pacientes de vuelta a casa cuando hayan terminado su tratamiento, si así lo deciden".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto