El verano más cálido de la historia deja la mitad de muertes por exceso de temperatura que 2022

Uno de los mejores datos, no obstante, es que este verano hemos tenido casi la mitad de muertes que el pasado

Muertes por calor (Foto: Freepik)
Muertes por calor (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
8 septiembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Este verano, al igual que el anterior, hemos vivido varios episodios de olas de calor en nuestro país. España, de hecho, ya sufrió temperas mucho más altas de lo habitual desde el mes de abril y muchas comunidades comenzaron a movilizarse para adelantar sus planes  contra el calor. El propio Ministerio de Sanidad adelantó el plan nacional contra el calor y tuvieron que producirse prohibiciones de trabajo al aire libre en algunos supuestos.

Estas altas temperaturas atribuidas al cambio climático  tienen graves efectos negativos para la salud. La entidad de investigadores World Weather Attribution habla incluso de que las olas de calor se encuentran entre los "peligros naturales más mortíferos", pues población de todo el mundo muere cada año a causa del calor.

Las olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos

Este exceso de muertes se produce también cada año en España, ya que nuestro país adolece de otro mal que empeora el riesgo durante las olas de calor: la sequía. Así, este año no ha sido una excepción y hemos vuelto a ver cómo cientos de personas morían a causa del calor.

Concretamente, durante los meses de más calor (junio, julio, agosto, y lo que llevamos de septiembre), se han llegado a producir 2.843 mueres atribuibles al exceso de temperatura. El mes más negro ha sido, una vez más, agosto, donde encontramos 1.991 de todas estas muertes. De hecho, desde el 7 de junio y hasta este momento, todos los días se ha producido, al menos, una muerte por exceso de calor.

El peor día en cuanto a muertes de todo agosto se produjo hace algo menos de dos semanas. Concretamente, el día 25 de agosto llegaron a morir 166 personas a causa del calor. De hecho, desde el 23 y hasta el 29 de agosto se ha producido la peor semana del verano a tenor de los datos de fallecimientos. Estas muertes se produjeron, precisamente, tras los peores días de la última ola de calor de agosto, en la que se registraron temperaturas extremas por toda la península.

Desde el 7 de junio y hasta este momento, todos los días se ha producido, al menos, una muerte por exceso de calor

En cuanto al resto de meses de más calor, en junio vimos un total de 139 muertes atribuibles a este fenómeno. En julio ya vemos el primer gran aumento, llegando casi a quintuplicar la cifra del anterior mes con 679 muertes. Por otro lado, sólo en los 7 días que llevamos de septiembre, y a pesar de la bajada de las temperaturas que ha traído la DANA, los últimos datos reflejan un total de 34 muertes. Todos los días de septiembre se han producido fallecimientos.

Afortunadamente, este año hemos visto una disminución de la mortalidad con respecto al pasado año. El adelanto de los planes contra el calor y las campañas de concienciación han podido ayudar a que se produzca esta mejora en los datos con respecto al pasado verano, puesto que no ha sido el calor el que ha disminuido. De hecho, desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto del 2022, se llegaron a producir 4.653 muertes. Casi el doble que este año.

EL AGOSTO MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA

En este 2023 hemos vivido el agosto más cálido registrado y el mes en general más cálido del que se tiene constancia a excepción de julio de este mismo año. “El verano boreal (junio-agosto) de 2023 fue con diferencia el más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio de 16,77 °C, 0,66 °C por encima del promedio” como indica el último informe del servicio de cambio climático deCopérnicus.

Pero estas cifras no sólo se dan en la superficie terrestre. El informe también avisa de que las temperaturas del aire también estuvieron por encima del promedio en grandes partes del océano, lo que se asoció igualmente con temperaturas récord en la superficie del mar. Con estos datos en las temperaturas la salud de la población se ve afectada cada vez más, hecho por el que se hacen más necesarias las medidas para paliar los efectos negativos del calor en las personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído