Ministerio y algunas comunidades adelantan sus planes para hacer frente a la ola de calor

Las altas temperaturas que se están viviendo en España, impropias para este período del año, están obligando a algunas comunidades autónomas e, incluso al Gobierno central, a implementar medidas extraordinarias

Madrid pondrá en marcha un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas (Foto: Freepik)
Madrid pondrá en marcha un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas (Foto: Freepik)

Las altas temperaturas que se están viviendo en España, impropias para este período del año, están obligando a algunas Comunidades Autónomas e, incluso al Gobierno central, a implementar medidas extraordinarias.

Así, la Comisión de Salud Pública tratará mañana una propuesta del Ministerio de Sanidad para adelantar al 15 de mayo la entrada en vigor del 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud'. Así lo han confirmado fuentes del ministerio a Consalud.es. Es, además, la primera vez que se hace oficialmente un adelanto como este. 

El plan se activaría, en condiciones normales, el día 1 de junio. No obstante, con las actuales temperaturas,  este año se procederá a su implementación con una quincena de adelanto. Cada comunidad autónoma, eso sí, podrá activar las medidas que considere necesarias en función de su situación.

El plan se activaría, en condiciones normales, el día 1 de junio, una quincena más tarde que este año

Desde la propia AEMET se ha enviado ya un aviso por temperaturas excepcionalmente altas para la época del año. Concretamente, la agencia alerta de que “es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé el punto álgido de este episodio”. Así, es probable que el jueves se superen los 30/32 ºC en buena parte del interior sur peninsular, incluso alcanzando los 36/38 ºC en el valle del Guadalquivir, y los 30 ºC en puntos de los valles del Ebro y Duero. Durante el viernes, “es probable que las temperaturas máximas continúen ascendiendo”.

LOS PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DEL CALOR

El Ministerio recuerda que el calor excesivo puede alterar las funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor que puede generar problemas multiorgánicos con síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e, incluso, el coma. 

Además, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, personas mayores, mujeres gestantes y personas con patologías crónicas de base. También cuentan con un factor de riesgo añadido las personas en situación de marginación, aislamiento, dependencia o con discapacidad.

Por ello, Sanidad ha decidido que es el momento de adelantar este plan, que, por ejemplo, proporciona información con el objetivo de prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables como son las personas mayores, las mujeres gestantes, los menores y enfermos crónicos, así como aquellas personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

MADRID: PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EPISODIOS DE ALTAS TEMPERATURAS

La Comunidad de Madrid ya ha aprobado hoy mismo en su Consejo de Gobierno un plan propio para hacer frente a las altas temperaturas. Como se recoge en este plan, una de las medidas será  la creación de una Comisión Interdepartamental, que celebrará este mismo jueves su primera reunión. A través de ella se llevará a cabo un seguimiento de las medidas hasta el 15 de septiembre. Paralelamente, a través de Canal de Isabel II, se desarrollará, entre este mes y junio, una campaña de concienciación de ahorro de agua a la población.

El plan permitirá que los centros sociosanitarios reciban a diario información sobre el nivel de alerta por temperatura, y se mejorarán las condiciones de las instalaciones. Cuando se alcancen niveles de alerta medios o elevados, se aumentará la plantilla en aquellos hospitales o zonas de la región con mayor afectación, y se formará de manera específica al personal de Urgencias sobre cómo actuar ante esta coyuntura.

Además, se identificará la necesidad de aumento de camas y se comunicará el alta hospitalaria a Atención Primaria para que realice el seguimiento telefónico de las personas vulnerables.

Cuando se alcancen niveles de alerta medios o elevados, se aumentará la plantilla en hospitales con mayor afectación

En ámbito educativo, colegios e institutos se podrán adaptar el horario lectivo “sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar”, se ha informado. También destaca la inversión de 1,5 millones de euros por parte del ejecutivo autonómico para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas. Además, se destinarán 38,2 millones de euros para acometer 35 actuaciones en colegios e institutos "centradas en reforzar su respuesta ante episodios de olas de calor y frío".

En materia de transporte público, se contempla un refuerzo de las frecuencias de la red de Metro en caso. Otra de las principales novedades este año será el adelanto en la apertura de las piscinas de verano de titularidad autonómica, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo, casi un mes antes de la fecha habitual.

Desde el punto de vista operativo del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), desde el mes de mayo se reforzará la presencia de medios terrestres y aéreos por si fuese necesaria su intervención. 

MURCIA

Por su parte, la Consejería de Salud murciana ha recomendado también extremar las medidas de precaución para prevenir posibles efectos adversos por el calor durante los próximos días. Así, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, recuerda que "es fundamental intentar estar en zonas frescas y sombreadas y beber abundante agua para evitar la deshidratación y con ella calambres, lipotimias o colapsos".

También se aconseja "no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar, ya que pueden hacer que se pierda más líquido corporal, y, por supuesto, no practicar actividad física intensa en el exterior en horas centrales del día", ha explicado Guillén.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído