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CRONICIDAD: HORIZONTE 2025

La continuidad asistencial, principal aliada en la atención de calidad al paciente crónico

La continuidad asistencial en el abordaje de los pacientes crónicos es uno de los postulados que defiende ‘Cronicidad: Horizonte 2025’, una plataforma que apuesta por la participación activa de un equipo multidisciplinar.

Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)
Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)

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31.10.2019 - 13:00

Tal y como sostienen todos los expertos en la materia, dos de las características que sustentan una atención óptima al paciente crónico son el trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios y la continuidad asistencial. Así lo aseguraba la doctora Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en una reciente entrevista concedida a ConSalud.es.

En el ámbito de la cronicidad, la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria resulta determinante para los pacientes. Si bien es cierto que el médico de Familia y el internista deben mantener una relación fluida para el correcto tratamiento de las patologías, entran en juego otros perfiles profesionales que son igual de necesarios en el abordaje de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los profesionales de Enfermería que trabajan en las unidades de Continuidad Asistencial son el nexo de unión para la resolución de dudas, con especial énfasis en el Servicio de Geriatría, además de existir protocolos específicos de atención entre ambos

Es el caso de los profesionales de Enfermería que trabajan en las unidades de Continuidad Asistencial. Toda vez que los pacientes reciben el alta hospitalaria, su misión es ponerse en contacto con las enfermeras y enfermeros de los centros de salud y explicarles cómo es la situación de la persona que abandona el hospital.

Unos enfermeros que, además, son el referente hospitalario para todos los profesionales de Trabajo Social que desarrollan sus labores en beneficio del paciente crónico complejo. De este modo, son el nexo de unión para la resolución de dudas, con especial énfasis en el Servicio de Geriatría, además de existir protocolos específicos de atención entre ambos.

VISIBILIZAR LA CRONICIDAD

En este contexto nace Cronicidad: Horizonte 2025, una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española. La plataforma, de carácter multidisciplinar, abarca a entidades representantes de los distintos agentes clave involucrados (Atención Primaria, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Think Tanks, Pacientes e Industria).

Cronicidad: Horizonte 2025 es una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española

Así, Cronicidad: Horizonte 2025 nace con la vocación de consolidar un frente común que aglutine sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales, junto a aquellas figuras públicas comprometidas con los pacientes y la buena salud del Sistema Nacional de Salud.

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