Menú
CRONICIDAD: HORIZONTE 2025

La cronicidad, el reflejo de la inequidad en el acceso a la atención sanitaria en España

Tres de las principales organizaciones de pacientes del país, integradas en la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, muestran su visión sobre los retos del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la igualdad de oportunidades y la calidad de la atención

La inequidad es un fenómeno "muy deficiente" que precisa de una mejora tanto a nivel nacional como autonómico
La inequidad es un fenómeno "muy deficiente" que precisa de una mejora tanto a nivel nacional como autonómico

time 4 min

07.05.2019 - 00:00

Desde los gobiernos más progresistas hasta los ejecutivos con un marcado tinte conservador, tanto a nivel nacional como autonómico y con una fuerte presencia en los más de 40 años de democracia en España. El término equidad ha sido uno de los elementos comunes de los argumentarios de los dirigentes sanitarios, situando la igualdad de oportunidades y la calidad de la atención como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un concepto que se repite como un mantra desde el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas y que, sin embargo, no tiene su reflejo en la parte práctica de la asistencia sanitaria. Así lo aseguran a ConSalud.es las tres organizaciones de pacientes más importantes del país, unas entidades que sostienen que la inequidad se intensifica en la atención a los pacientes crónicos.

Caracterizadas por su larga duración y su lenta progresión, las enfermedades crónicas conllevan una limitación de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de su entorno

Un reciente estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés Institute for Health Metrics and Evaluation), dependiente de la Universidad de Washington (Estados Unidos), sugiere que España puede convertirse en la región con mayor esperanza de vida del mundo en 2040, con una edad media cercana a los 86 años (85,8).

Esta tendencia, soportada por las mejoras de la sanidad española o la adopción de determinados estilos de vida, está encaminando el patrón epidemiológico en nuestro país hacia las patologías crónicas. Caracterizadas por su larga duración y su lenta progresión, estas enfermedades conllevan una limitación de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de su entorno, pudiendo llegar a causar la mortalidad prematura de los pacientes.

URGE UNA SOLUCIÓN GLOBAL

A juicio de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la equidad, "una cuestión tan básica como necesaria", no es una realidad en España. "Venimos reclamando una solución global ante la situación de inequidad que sufren, sobre todo, las personas con enfermedades crónicas", manifiesta.

En declaraciones a este diario, la máxima representante de la POP desgrana la visión de los pacientes en el Barómetro EsCrónicos, donde el colectivo destaca que las políticas aplicadas por las comunidades autónomas son la principal barrera para acceder a los tratamientos.

Representantes pacientes De izquierda a derecha: José Luis Baquero, Carina Escobar y Juan Manuel Ortiz

En la misma línea se muestra el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), el doctor José Luis Baquero, quien indica que, a raíz de la transferencia de las competencias sanitarias a los gobiernos autonómicos en 2002, "venimos observando que cada comunidad impulsa diferentes políticas, mientras que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, presenta enormes dificultades para su coordinación".

"Por ambas razones y a pesar de que la Ley de Cohesión y Calidad, que hace referencia a la Cartera de Servicios, establece unos servicios mínimos comunes, no se dejan de producir cada vez mayores diferencias e inequidad entre las comunidades autónomas", apunta Baquero.

Para el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Juan Manuel Ortiz, la inequidad es un fenómeno "muy deficiente" que precisa de una mejora tanto a nivel nacional como autonómico. "Esta equidad no se mantiene y, según la patología, está más o menos acentuada, en función de cómo hayan ido evolucionando los fármacos sensibles a la economía más cara", subraya el portavoz de la AGP.

PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD

Para revertir esta situación, las asociaciones de pacientes apuestan por "una única Cartera de Servicios, que garantice igualdad de trato para la misma enfermedad y el mismo acceso a su tratamiento, con independencia de dónde resida al paciente". De igual modo, las entidades solicitan la puesta en marcha del Fondo de Cohesión Sanitaria que disponga de un "presupuesto suficiente".

"Necesitamos un acuerdo que aborde los problemas de financiación, equidad, cohesión y sostenibilidad, donde los pacientes crónicos tengan un papel clave, necesario para corregir muchas carencias actuales"

Junto a ello reclaman un Pacto de Estado por la Sanidad, que cuente con el apoyo de profesionales sanitarios, representantes políticos y, sobre todo, con la participación de los pacientes. "Necesitamos un acuerdo que aborde los problemas de financiación, equidad, cohesión y sostenibilidad, donde los pacientes crónicos tengan un papel clave, necesario para corregir muchas carencias actuales", concluyen.

OBJETIVO: VISIBILIZAR LA CRONICIDAD

Las tres organizaciones de pacientes están integradas en Cronicidad: Horizonte 2025, una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española. La plataforma, de carácter multidisciplinar, abarca a entidades representantes de los distintos agentes clave involucrados, como profesionales, pacientes o industria.

Así, Cronicidad: Horizonte 2025 nace con la vocación de consolidar un frente común que aglutine sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales, junto a aquellas figuras públicas comprometidas con los pacientes y la buena salud del Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto