¿A qué se debe la sensación de sequedad nasal? Cómo tratarla

Se trata de un síntoma muy frecuente caracterizado por un nivel bajo de humedad en toda la mucosa de la nariz.

Consejo Farmacéutico sobre la sequedad nasal
Consejo Farmacéutico sobre la sequedad nasal
CS
2 septiembre 2022 | 12:00 h

La nariz tiene diversas funciones entre las que destaca ser una de nuestras primeras líneas de defensa frente a la entrada de organismos y prevención de enfermedades. En este videoconsejo de #TuFarmacéuticoInforma vamos a abordar la sequedad nasal, un síntoma muy frecuente caracterizado por un nivel bajo de humedad en toda la mucosa de la nariz.

La mucosa impide la entrada de patógenos, ya sean virus o bacterias, y actúa como filtro evitando también la entrada de polvo o partículas. Esta mucosa nasal se encuentra muy vascularizada y gracias a esto realiza la función de humidificar y calentar el aire que entra en nuestros pulmones. "Por eso es tan importante que respiremos por la nariz y no por la boca", asegura el farmacéutico Javier Montero de Espinosa, 

¿Qué ocurre cuando esta mucosa nasal se seca? Todas estas funciones se ven alteradas y hemos de tratar de recuperar su correcto funcionamiento. Por eso es necesario saber que aunque este tipo de problemas se achaquen a los más pequeños, debido a que no tienen el sistema respiratorio desarrollado por completo, los adultos también deben prestar especial atención al cuidado de su nariz; de hecho, las personas de edad avanzada tienen más facilidad de padecer estos problemas de sequedad nasal.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos los síntomas más frecuentes son: la formación de costras o grietas, picor, descamación o sensación de tirantez.y por último, en algunos casos hasta puede producir congestión nasal.

Una vez vistos los síntomas es preciso explicar cuáles son las posibles causas que se pueden identificar:

Por un lado, la falta de humedad ambiental, el calor o frío ambiental extremos, los cambios bruscos de temperatura, las calefacciones o el aire acondicionado excesivo, la contaminación ambiental, el humo del tabaco y la exposición a irritantes como olores fuertes o cloro de piscinas que puedan irritar la mucosa. También algunos tipos de rinitis, alergias o infecciones víricas pueden ser causantes de la sequedad nasal. "La sequedad nasal puede ser causada también por algunos medicamentos como antineoplásicos, antihistamínicos o vasoconstrictores, que pueden producir sequedad nasal", explica el farmacéutico. 

Precisamente para corregir la sequedad nasal existen diferentes tratamientos especialmente indicados para aliviar la sequedad como lubricantes o hidratantes nasales tanto externos como internos.

Y por último, el Colegio Oficial de Farmacéuticos también quiere dar unos consejo para prevenir la sequedad: beber alrededor de 2 litros de agua para mantenerse hidratado, comer frutas y verduras, usas humidificadores, una humedad de entre el 45 y 65%, no exponerse a temperaturas extremas, sonarse la nariz suavamente o realizazr lavados nasales con suero fisiológico. Por último recomiendan no contener los estornudos. Usaremos un pañuelo para evitar que las partículas líquidas se proyecten.

"Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud nasal.", indica Montero de Espinosa. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído