#TuFarmacéuticoInforma

Liraglutida: cuándo y cómo debemos tomarlo

Videoconsejo sanitario sobre liraglutida, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos administrarlo.

Liraglutida: cuándo y cómo debemos tomarlo
Liraglutida: cuándo y cómo debemos tomarlo

time 2 min

05.08.2022 - 11:00

En este videoconsejo de #TuFarmacéuticoInforma trata sobre la Liraglutida, un fármaco análogo a una hormona de origen natural llamada péptido-1 similar al glucagón que se libera en el intestino después de comer.

Por ello, liraglutida se une y activa al mismo receptor endógeno que esta hormona, el cual se encuentra expresado en muchos órganos del cuerpo y como consecuencia ejerce las mismas acciones biológicas que son: regular el apetito y la ingesta de alimentos, aumentando la sensación de saciedad y reduciendo las señales cerebrales de hambre, lo que conduce a una menor ingesta de alimentos. Además, liraglutida contribuye a reducir el peso corporal principalmente a través de la pérdida de materia grasa (en mayor medida la grasa visceral que la grasa subcutánea).

Así pues, liraglutida está indicada para perder peso en pacientes que tienen obesidad o sobrepeso que además presenten un problema de salud asociado (como pueden ser la diabetes o la hipertensión, entre otros). Sin embargo, también es imprescindible llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio habitualmente para lograr mejores resultados."Liraglutida también está indicada en el tratamiento de la diabetes por su capacidad para estimular la secreción de insulina y disminuir la secreción de glucagón, lo que reduce la glucosa tanto en ayunas como después de las comidas", nos cuenta Elena Vega, farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El efecto hipoglucemiante es mayor en pacientes con prediabetes y diabetes que en los pacientes con glucemia normal.  

Además. Liraglutida está disponible en plumas precargadas que se administran de forma subcutánea en el abdomen, muslo o parte superior del brazo una vez al día, en cualquier momento aunque es preferible que sea siempre a la misma hora. Es un medicamento que requiere receta médica para su dispensación, recuerdan desde  #TuFarmacéuticoInforma.

En cuanto a las reacciones adversas, las reacciones gastrointestinales como las náuseas, los vómitos, la diarrea o el estreñimiento, en general, son las más frecuentes durante el tratamiento.

En caso de que olvidarse de una dosis y te acuerdas de ello durante las 12 horas posteriores a la última inyección, debes administrarte esa dosis tan pronto como te acuerdes. Sin embargo, si han pasado más de 12 horas, no debes administrarte la dosis olvidada y debes esperar a inyectarte la siguiente dosis al día siguiente a la hora habitual. "No uses una dosis doble ni aumentes la dosis del día siguiente para compensar la dosis olvidada", explica Vega. 

Al iniciar el tratamiento con liraglutida es posible que pierdas líquidos o te deshidrates. Esto puede deberse a la aparición de náuseas, vómitos y diarrea. Por ello, es importante evitar la deshidratación bebiendo mucho líquido. En cuanto a las reacciones adversas, las reacciones gastrointestinales como las náuseas, los vómitos, la diarrea o el estreñimiento, en general, son las más frecuentes durante el tratamiento. El dolor de cabeza también es frecuente.

Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar liraglutida o sobre cualquier otra duda que tengas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto