ENTREVISTA CONSALUD TV

Díaz de Santiago: “La pandemia ha afectado de manera negativa al diagnóstico de pacientes con VIH"

Alberto Díaz de Santiago, médico adjunto de Medicina Interna y de la Unidad de VIH del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, explica de qué manera ha afectado la pandemia a la detección del VIH en nuestro país.

Entrevista al doctor Alberto Díaz de Santiago en ConSalud TV
Entrevista al doctor Alberto Díaz de Santiago en ConSalud TV

time 1 min

02.11.2021 - 17:45

Con la llegada del SARS-CoV-2 todos los esfuerzos sanitarios se volcaron en la atención de la Covid-19. Esta situación ha repercutido en el abordaje de otras patologías como la infección por VIH. Según explica para ConSalud TV el doctor Alberto Díaz de Santiago, médico adjunto de Medicina Interna y de la Unidad de VIH del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, “la pandemia ha afectado de manera negativa al diagnóstico del VIH”.

“Durante este año y medio, muchos pacientes no han tenido acceso necesario a centros de salud y otros servicios que solían consultar para hacer una prueba de infección por VIH, ya que todos los esfuerzos estaban destinados a la atención de la Covid-19”, explica el experto.

Ante este escenario, Díaz de Santiago asegura haber percibido dicho retraso en el diagnóstico en pacientes infectados previamente a la pandemia.  “En los meses de confinamiento más duro, hemos visto como bajaba la incidencia un poquito durante un tiempo, motivado por la situación.

No obstante, el experto apunta que ese descenso en los diagnósticos “no es solo por una menor incidencia, sino por un menor acceso a las pruebas y servicios sanitarios”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto