Darias avanza la “próxima aprobación” del Plan de prevención del VIH y las ITS hasta 2030

La ministra de Sanidad asegura que el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) está “en las fases finales de su elaboración”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M.Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M.Sanidad)
CS
22 octubre 2021 | 13:05 h

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha avanzado este viernes que el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para el período 2021-2030 se encuentra “en las fases finales de su elaboración”.

Durante su participación en el XII Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ‘Camino al 2030’, celebrado en Madrid, la responsable de la cartera sanitaria ha informado de su “próxima aprobación” y como este documento afrontará “con determinación” el objetivo de poner fin al VIH como problema de salud pública para el año 2030.

La ministra de Sanidad ha compartido el “compromiso” del Gobierno para “cumplir con los objetivos ’95-95-95’ y, especialmente, el objetivo de 0% de discriminación hacia las personas con VIH

“La respuesta al VIH ha sido un ejemplo de cooperación. Un motor de transformación social. Estamos más que preparados para afrontar este reto”, ha sostenido Darias. Según destaca el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, la ministra también ha compartido el “compromiso” del Gobierno para “cumplir con los objetivos’95-95-95’ y, especialmente, el objetivo de 0% de discriminación hacia las personas con VIH”.

En esta línea, la política canaria ha subrayado las actuaciones llevadas a cabo por parte del Ejecutivo para alcanzar estos objetivos. Así, ha mencionado el desarrollo del Plan Nacional sobre el Sida, el impulso de la profilaxis pre exposición (PrEP) y otras acciones como la “coordinación interdisciplinar” entre los agentes implicados o el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

Según destaca Sanidad, estas políticas no se han visto mermadas por la pandemia de Covid-19. De hecho, defienden que se han redoblado los esfuerzos “para poder atender las necesidades de los colectivos”, mientras que al mismo tiempo “se estudiaba el impacto de la crisis sanitaria provocada por la SARS-CoV-2 en personas con VIH y se realizaba una investigación de alto impacto en COVID y VIH”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído