Fanjul: "Los tratamientos actuales (de VIH) permiten una calidad de vida impensable hace 20 años"

El doctor Francisco Fanjul, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Son Espases, aborda en ConSalud TV los retos a los que se enfrenta el VIH en España.

Entrevista Francisco Fanjul, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Son Espases (Foto. ConSalud)
Entrevista Francisco Fanjul, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Son Espases (Foto. ConSalud)
Juan Blanco - CEO Grupo Mediforum
10 noviembre 2021 | 17:45 h
Archivado en:

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los pacientes de VIH en España después de la pandemia? ¿Cómo ha influido la simplicidad de los tratamientos antirretrovirales en la vida de los pacientes? Estas son algunas de las preguntas que el doctor Francisco Fanjul, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, resuelve en una entrevista en el plató de ConSalud TV.

Los pacientes con VIH han pasado momentos de incertidumbre y miedo durante la pandemia por la Covid-19, la incertidumbre de no saber si su condición podía afectar negativamente a la infección por coronavirus o si podía aumentar la mortalidad en caso de ser positivo son algunas de las dudas que han tenido durante este año y medio. Sin embargo, el reto para los pacientes con VIH, "sigue siendo el mismo que en la época prepandemia, socializar la enfermedad e intentar hacerla más visible y más pública".

Además, en cuanto a los tratamientos, el doctor Fanjul asegura que hace 20 años un tratamiento estándar de una ifneccion por VIH podía consistir en tomar hasta 10 o 12 pastillas, con requisitos muy concretos para tomarlas y que limitaban la activida diaria del paciente; mientras que, a día de hoy, "no tienen tantos requisitos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído