Cáncer de colon y autismo, protagonistas del Consejo Asesor de Pacientes del hospital de Torrejón

Gracias a esta iniciativa se incrementa la calidad de los servicios sanitarios, fomentando la participación y facilitando información de interés a pacientes y familiares.

Entrada principal al Hospital Universitario de Torrejón (Foto. HUT)
Entrada principal al Hospital Universitario de Torrejón (Foto. HUT)

El Hospital Universitario de Torrejón ha celebrado el segundo Consejo Asesor de Pacientes virtual de 2021 con la participación de 15 asociaciones del área del Henares.  Esta reunión, que se celebra cada tres meses, tiene como finalidad avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares.  El evento sirve para compartir novedades, proyectos en marcha, y experiencias tanto de las asociaciones como del propio hospital, además de conocer cuáles son las necesidades de los pacientes en el momento actual. El centro continúa impulsando la actividad de este organismo, aunque de forma virtual, con la idea de fomentar la participación ciudadana y mejorar la asistencia que reciben los pacientes, familiares y cuidadores.

El consejo ha contado con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer, que presentó su campaña #Tesueltoelrollo, destinada a trasladar a la población la importancia de someterse a las pruebas de cribado contra el cáncer de colon. Una campaña implantada durante la última semana de marzo y la primera de abril con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, en la que participó el Hospital Universitario de Torrejón con la implantación de vinilos informativos, fomentando la concienciación y prevención de la enfermedad.

15 asociaciones participaron en la última reunión que se celebró de forma virtual

A continuación, los asistentes al Consejo Asesor de Pacientes también pudieron acceder a la información presentada por ASTEA Henares, que expuso el programa TEAyudamos. A través de él, se trata el correcto abordaje de pacientes con alteraciones de la comunicación e interacción social. El objetivo es disminuir las barreras de la comunicación, los temores y aumentar el confort y la seguridad en el ámbito sanitario. Una línea de trabajo abierta en el Hospital Universitario de Torrejón para garantizar el mejor cuidado y la mejor atención de sus pacientes.

“Poder celebrar el Consejo Asesor de Pacientes, aunque sea de manera virtual, nos da la oportunidad de tener una comunicación directa con las asociaciones para conocer sus necesidades y propuestas”, asegura el doctor Jesús de Castro, Director Gerente del Hospital Universitario de Torrejón, que además añade que “es muy gratificante ver cómo las asociaciones establecen relaciones de confianza para avanzar conjuntamente en la mejora de la relación de los pacientes y familiares”. Por su parte, María Pilar Navarro Zaragozá, directora adjunta a gerencia del hospital, recalca: “Estas reuniones nos permiten establecer áreas de acción conjuntas entre el centro y las asociaciones, exponiendo y realizando actividades que mejoran la asistencia que reciben nuestros pacientes”. “Ayudan a darles voz a las asociaciones para detectar necesidades e implementar mejoras”, concluye.

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