“Estamos en el mejor momento del cáncer, pero falta investigación, acceso y equidad en su abordaje”

Este martes ‘Ontarget. Innovación y Precisión en Oncología’ ha presentado su proyecto ‘Hacia una Estrategia Real y Colaborativa en Cáncer’ en el Congreso de los Diputados. Una hoja de ruta con el camino a seguir en cáncer

Presentación de la hoja de ruta 'Hacia una Estrategia Real y Colaborativa en Cáncer' (Foto. Congreso de los Diputados
Presentación de la hoja de ruta 'Hacia una Estrategia Real y Colaborativa en Cáncer' (Foto. Congreso de los Diputados
Paola de Francisco
25 abril 2023 | 14:25 h
Archivado en:

Este martes, ‘Ontarget. Innovación y precisión en Oncología’, una iniciativa puesta en marcha por expertos en Oncología y con el apoyo de Daiichi Sankyo España, ha presentado en el Congreso de los Diputados el informe ‘Hacia una Estrategia Real y Colaborativa en Cáncer’. Un documento en el que se expone un plan de ruta para mejorar el abordaje de esta patología que, según la International Agency for Research on Cancer, produjo 9,9 millones de muertes en 2022

“Es una de las enfermedades más devastadoras que existe, que afecta a todas las personas sin discriminación”, ha recordado en el evento Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo. “Es importante mejorar el diagnóstico, la accesibilidad, acortar los tiempos de espera, dar voz a los pacientes y humanizar”, ha continuado Romero en un evento en el que se ha recordado que nos encontramos en “un momento único en cuanto a investigación en cáncer, pero en el que se necesita seguir investigando y mejorar el abordaje de los pacientes”, ha añadido Ana Zubeldia, head de Oncología Daiichi Sankyo España.

La hoja de ruta pone el foco en la actualización de la Estrategia en Cáncer, el acceso equitativo a los medicamentos innovadores, la Medicina Personalizada de Precisión y la humanización

El informe es una hoja de ruta, “un plan de acción con medidas concretas que son precisas que se lleven a cabo”, como ha expuesto Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español con Cáncer (GEPAC), para seguir avanzando en cáncer. En él se pone el foco en la necesidad de actualizar la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizar acceso equitativo y ágil a los medicamentos innovadores, aterrizar en nuestra Sanidad la Medicina Personalizada de Precisión y aportar humanización al abordaje del cáncer.

PREVENCIÓN, FINANCIACIÓN Y ACCESO

Durante las 58 conclusiones y medidas que expone el informe, se destaca la importancia de prevenir el cáncer, como ha señaladoBoi Ruiz, exconseller de Salut de la Generalitat de Catalunya y fundador y presidente Kha Barcelon. Esta prevención permitiría reducir el gasto económico en Sanidad. “Actualmente tenemos importantes problemas de financiación en cáncer, que es importante cambiar con medidas como memorias económicas o fondos comunes a nivel nacional", ha expuesto Ruiz.

El acceso, con 469 días de retraso en la incorporación de la innovación en cáncer en nuestro país y con menos de la mitad de los tratamientos con financiación completa, es un problema que precisa de importantes medidas. En este punto los expertos llaman a revisar la aprobación de los fármacos. “Son fármacos que deberían disponer de vía rápida de incorporación. Hay que hacer uso de estrategias que permiten evaluar en tiempo real el resultado de estos fármacos, es en eso en lo que tenemos que trabajar”, ha explicado el Dr. Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO). El Dr. García-Foncillas ha destacado la necesidad de saber cómo se toman las decisiones de financiación en la Comisión Interministerial de Precios del Medicamento (CIPM), valorar por qué hay diferencias de acceso en los hospitales y ha llamado la atención ante la necesidad “de clarificar los procesos, acercar tratamientos que sí aportan beneficios e incorporarlos en la práctica clínica”.

Dr. García-Foncillas: "Hay que clarificar los procesos, acercar tratamientos que sí aportan beneficios e incorporarlos en la práctica clínica”

Los expertos también han destacado cómo la medicina personalidad de precisión, la medicina genómica, ha permitido mejorar la supervivencia de los pacientes: “el 50% de pacientes con tratamiento estándar vivían 3 meses, el 50% de los pacientes con tratamiento dirigido vivían más de 18 meses”, ha recalcado el Dr. García-Foncillas. Ante ello, es necesario, ha indicado, acercar estos avances en innovación y medicina genómica a los pacientes. “Hay que alimentar la investigación, pero además necesitamos que los análisis moleculares y los biomarcadores sean rutinarios y estén incorporados en la Cartera de Servicios del SNS. Es una asignatura para la que llegamos tarde en España, en Europa lleva años implementado”, ha manifestado el Dr. García- Foncillas.

La salud digital en cáncer es otro de los retos que se exponen, como ha señalado Carlos Parra, jefe del Grupo de Investigación e Innovación en Informática e Ingeniería Biomédica & Economía de la Salud Instituto de Biomedicina de Sevilla. “Estamos ante un momento único para implantar las nuevas tecnologías y con ellas hacer frente y mejorar el abordaje de estos pacientes”, ha señalado Parra.

HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

La humanización de la atención y los aspectos sociosanitarios son el cuarto bloque que constituye esta hoja de ruta del cáncer. “Es una enfermedad tan cruel que aceptar la dependencia, el cambio físico, el gasto económico, la incertidumbre y el miedo nos lleva a hablar de la humanización de esta atención”, ha incidido Mercedes Carreras, enfermera y exsubdirectora General Desarrollo y Seguridad Asistencial en Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

Presentación de la hoja de ruta 'Hacia una Estrategia Real y Colaborativa en Cáncer' (Foto. Consalud)

Para ello sería necesario cambiar el proceso de gestión, incorporando no solos los profesionales sanitarios, sino también los profesionales sociosanitarios, administrativos y  las asociaciones de pacientes, “que han de tener decisiones vinculantes”, para mejorar la atención. Una realidad para la que es imperante la “coordinación” entre profesionales y la formación de estos en humanización, ha indicado Carreras.

"Es un proyecto innovador y muy importante para los pacientes", ha recalcado Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, en la clausura del evento. "Debemos de seguir comprometidos, seguir luchando contra las causas de morbi-mortalidad que causa esta patología. Hay que identificar los retos y actualizarlos ante el aumento de casos que cada año se producen". Para eso, ha destacado, se tiene que contar con los recursos necesario y cumplir con tres objetivos: "Equidad, calidad y participación de los pacientes", ha concluido Pastor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído